República Dominicana lidera grupo de trabajo en el marco de la Cumbre por la Democracia

29 de Marzo 2023 | 17:21
Fachada de la Institución
Compartir:

Washington, Estados Unidos.- En el marco de la celebración de la II Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, la cual se celebra del 28 al 30 de marzo de 2023 en formato híbrido, República Dominicana participó en diversas actividades para promover la justicia, el Estado de derecho, el uso de la tecnología para la democracia y la incorporación de la juventud a los procesos democráticos. 

Los trabajos fueron coordinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEI) y el Poder Judicial.

En un evento organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés), la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, resaltó el rol de República Dominicana en la cohorte “Estado de derecho y justicia centrada en las personas”, la cual colideró junto a Kosovo, y que forma parte de los 18 grupos de trabajo en que fueron organizados los temas de la II Cumbre por la Democracia.

Milagros Ortiz Bosch, titular de la DIGEI, anunció el lanzamiento y respaldo de República Dominicana a la Declaración Conjunta de esta cohorte, la cual hace un llamado a la acción por parte de los países participantes para garantizar el Estado de derecho y la justicia centrada en las personas.

Asimismo, el viceministro de la Presidencia, José David Montilla, fue designado para participar en el evento de alto nivel sobre los avances de la tecnología para la democracia. Este evento tuvo como objetivo principal promover una visión afirmativa de la tecnología, contrarrestar el mal uso de esta herramienta y el aumento del autoritarismo digital, así como dar forma a las tecnologías emergentes para que refuercen el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos.

De igual modo, en el marco de la integración de los jóvenes, el ministro de la Juventud Rafael Féliz, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, participó en el panel sobre los retos de las democracias del mundo para incorporar a la juventud en sus procesos políticos, electorales y de gobernanza. 

Los Estados miembros trabajaron durante un año para idear y analizar, en el tema de la cohorte que les correspondía participar, los mecanismos para vincular a la democracia como el pilar fundamental. Estas actividades reafirman el interés del Gobierno dominicano de fortalecer lazos con la comunidad internacional y de reiterar su compromiso con la preservación de la democracia, la institucionalidad y la protección de los derechos humanos

La Cumbre por la Democracia es una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos que busca construir democracias más resilientes, combatir la corrupción y defender los derechos humanos.