República Dominicana participará en la reunión del Consejo de Ministros Conjunto del CARIFORUM y Unión Europea

11 de Octubre 2022 | 13:16
Fachada MEPyD
Compartir:

Santo Domingo. - República Dominicana participará en la reunión del Consejo de Ministros Conjunto del Foro del Caribe (CARIFORUM) y Unión Europea, que tendrá lugar en Barbados del 11 al 12 de octubre de 2022.

En el evento, donde se abordará la cooperación entre la región caribeña y la Unión Europea, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, estará acompañada por la directora de Cooperación Regional, Lidia Encarnación.

El Caribe y la UE tienen ideas afines en muchas cuestiones y actores importantes en los foros multilaterales, con un alto potencial para la creación de alianzas en torno a sus prioridades políticas actuales e intereses regionales.

En este contexto, las acciones de cooperación en el marco del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI-Europa Global) se enmarcan en tres asociaciones Caribe-UE que se refuerzan mutuamente: Pacto Verde; Resiliencia económica y comercio; Gobernanza, seguridad y desarrollo humano. La meta es avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y facilitar los cambios transformadores para garantizar una recuperación sostenible y resiliente de la región.

Se espera que en el Consejo se debata sobre el mecanismo de diálogo y coordinación que facilitará una aplicación impulsada por las políticas de las tres asociaciones entre el Caribe y la UE y mejorará la ejecución eficaz de los programas.

La UE ha expresado que la reunión ministerial conjunta y el lanzamiento de las tres Asociaciones Caribe-UE marcarán un hito clave en la relación entre ambas regiones. Además, el organismo espera intercambios significativos entre líderes políticos y la confirmación del compromiso mutuo para cumplir con esta importante relación entre las dos regiones.