República Dominicana recibe presidencia de la Cumbre de las Américas

3 de Noviembre 2023 | 19:12
RD recibe presidencia Pro Tempore
Compartir:

Washington, D.C.- En una ceremonia protocolar llevada a cabo en el Departamento de Estado, el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, recibió oficialmente la presidencia de la Cumbre de las Américas de manos del secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Brian Nichols. Esta presidencia marca un hito en la diplomacia dominicana y subraya el papel creciente del país en los asuntos hemisféricos. 

La Cumbre de las Américas es el principal foro de diálogo y cooperación política entre los países del hemisferio occidental. Desde su primera edición en 1994, ha servido como una plataforma para que los líderes de las Américas aborden los desafíos más apremiantes de la región, desde el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental, hasta la promoción de la democracia y los derechos humanos. 

El canciller Álvarez reiteró el compromiso del país con la organización de una cumbre inclusiva y efectiva, que no solo aborde los temas actuales de interés regional, sino que también establezca un camino proactivo hacia el futuro. "Recibir la presidencia de la Cumbre de las Américas es un gran honor y una responsabilidad que asumimos con el máximo compromiso. Nos proponemos construir sobre los sólidos cimientos dejados por nuestros predecesores y trabajar incansablemente para que la Cumbre de 2025 sea un reflejo de las aspiraciones y la voluntad de todos los pueblos de las Américas", afirmó el ministro dominicano. 

El canciller Roberto Álvarez estuvo acompañado por el embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Coordinador Nacional Adjunto de Cumbres, Josué Fiallo; el viceministro, Hugo Rivera; el director de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz; así como un grupo de empresarios dominicanos destacados en diversos sectores: Frank Rainieri, Félix García, Edwin de los Santos, Rolando González Bunster, Roberto Herrera, Manuel Estrella y Pedro Estrella. Este grupo representa la diversidad y el compromiso del sector público y privado de República Dominicana con el fortalecimiento de la colaboración y la integración regional. 

El traspaso de presidencia de la Cumbre es un testimonio del reconocimiento internacional a República Dominicana como un actor clave en la región y refuerza su imagen como un país comprometido con el multilateralismo y la cooperación interamericana. 

La X Cumbre de las Américas, a celebrarse en el país en 2025, constituye un foro privilegiado para abordar los principales temas de carácter multilateral de la región. República Dominicana se compromete a continuar fortaleciendo el diálogo constructivo y propiciar la creación de una agenda integradora, con la incorporación de las propuestas de los países miembros y todos los actores participantes en esta Cumbre.