República Dominicana: sede regional de entrenamiento en producción de documentales

6 de Diciembre 2023 | 13:39
República Dominicana: sede regional de entrenamiento en producción de documentales
Compartir:

Santo Domingo.– La Dirección General de Cine (DGCINE) anunció su asociación con Eurodoc (Laboratorio Internacional para la Producción de Documentales Creativos) para llevar a cabo, por primera vez en la República Dominicana, el taller Caribbbean Worshop, diseñado para productores de la región del Caribe que estén activamente involucrados en el desarrollo de proyectos documentales destinados al cine, televisión o plataformas digitales.

El programa, llevado a cabo con el apoyo de la Embajada de Francia en el país, tiene como objetivo enriquecer la experiencia de los productores en el desarrollo artístico, la producción y la obtención de fondos a nivel internacional, poniendo un énfasis especial en la navegación de las complejidades de las colaboraciones de coproducción Sur-Sur y Sur-Norte.

Eurodoc, establecido en 1999 en Francia, es un programa internacional, selectivo, profundo e intensivo de formación en el desarrollo y producción de documentales creativos, con una historia y comunidad de 23 años.

Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE expresó que "es un placer darles la bienvenida por primera vez en la República Dominicana al taller Eurodoc del Caribe, con la presencia de 8 países. Esta iniciativa es de gran valor para el panorama del cine caribeño, representando una colaboración y conexión significativa entre nuestras industrias cinematográficas. Agradezco enormemente la confianza depositada al permitirnos ser sede de este evento tan importante, lo que para nosotros representa un reconocimiento a la labor que estamos llevando a cabo para internacionalizar nuestro cine. La selección de 5 cineastas dominicanos demuestra la calidad excepcional de las producciones cinematográficas locales, en desarrollo”.

A su vez, Nora Philippe, directora de Eurodoc, manifestó que ‘‘agradecemos a la DGCINE y su equipo, nuestra entera gratitud, principal coorganizador asociado de esta sesión, quienes han dispuesto el espacio de su Cinemateca Dominicana para esta capacitación y, además, a quienes felicitamos por fomentar con tanto cuidado la industria cinematográfica nacional y su apertura al mundo. También, queremos agradecer a los socios estructurales de Eurodoc, el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada de Francia (CNC), Procirep (Sociedad de Productores de Cine y Televisión), LaSCAM, y por supuesto a MEDIA Creative Europe, a los financiadores de becas y a los socios (Institut français, Embajada de Francia en Cuba, Embajada de Francia en la República Dominicana, IEFTA)”.

El entrenamiento será impartido por la destacada productora Ina Fichman, quien cuenta con más de 30 años de carrera. Fichman ha sido nominada a los premios Oscar, BAFTA, Peabody y Emmy. Actualmente preside Intuitive Pictures y ha sido galardonada por documentales presentados en festivales de trascendencia, como: Sundance, Locarno, Berlín, Hot Docs, Venice, Karlovy Vary, Tribeca, Visions du Reel, CPH: DOX, entre otros.

Los países participantes en la capacitación vienen de San Cristóbal y Nieves; Martinica, Trinidad y Tobago; Guadalupe; Cuba; Haití; Guyana y República Dominicana.

Los productores dominicanos que participan del programa son, Wendy Espinal, con su proyecto “Venimos todos del mismo bote”, dirigido por Wendy Espinal y Gilbert Mirambreau; Sterlyn Ramírez, con el proyecto “Tripa, Capa y Capote”, dirigido por Mariel Aponte. También, Gregorio Rodríguez, con el proyecto “La lengua del agua”, dirigido por Jeissy Trompiz; Víctor Solimán, con el proyecto “DécimoQuinta Estación”, de José Luis Jiménez y, Belle Guzmán, con el proyecto “NEGRO”, del director Iván De Lara, son los seleccionados a participar en el importante entrenamiento.