República Dominicana y Colombia definen pasos para el manejo conjunto de la Cordillera submarina Beata

10 de Octubre 2023 | 15:54
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y la Reserva Natural del Sistema de Parques Nacionales Cordillera Beata (RNCB), de Colombia, realizaron un taller para articular mecanismos en aras de establecer un manejo conjunto de la Cordillera Beata, una excepcional cadena de montes y planicies sumergidas en el mar Caribe, que alberga numerosas especies marinas. 

El intercambio de experiencias se produce en el marco de las acciones que ambos países llevan a cabo, para dar cumplimiento a la declaración conjunta que suscribieron el 26 de julio de 2022, con la finalidad de instituir el primer corredor de conservación de los montes submarinos en aguas dominicanas y colombianas. 

El Estado colombiano ya ha declarado un área protegida oceánica denominada Reserva Natural Cordillera Beata, con una extensión de aproximadamente 33,000 kilómetros cuadrados, para la cual elabora un plan de manejo. 

Mientras, República Dominicana articula cooperación internacional para iniciar estudios científicos y llevar a cabo un proceso amplio de socialización con distintos sectores, con el objetivo de definir mecanismos que permitan una conservación adecuada de la cordillera submarina. 

El compromiso asumido por ambos países contempla la realización de levantamientos cartográficos y geográficos, así como la ejecución de un trabajo de biología en conjunto, para analizar las especies endémicas de la cordillera Beata, que tiene 450 kilómetros de largo y 300 de ancho

El taller contó con la participación de un amplio número de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales gubernamentales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Nina Lysenko, directora de Gestión, Conservación y Protección de Recursos Costeros y Marinos del MMARN; mientras que Jonathan Delance, del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos presentó los objetivos, antecedentes y propósito de la iniciativa. 

Juan Manuel Polo, de Colombia, hizo la Presentación Parques Nacionales de Colombia y los estudios científicos que avalaron el establecimiento de la RNCB, proceso de establecimiento y objetos de conservación. En tanto que José Gerhartz, del Corredor Biológico del Caribe, disertó sobre qué es y cómo funciona el Corredor Biológico del Caribe, así como la situación del Caribe Insular, respecto a las Áreas Marinas Protegidas y su extensión. 

Luego, Joaquín Quinto Labougle, coordinador del programa para Latinoamérica y el Caribe de Blue Nature Alliance, presentó el marco de acción para la conservación de las áreas protegidas en Colombia.       

En el taller también intervinieron, Patrick Debels, coordinador regional de Procaribe+, quien habló sobre el marco de colaboración regional UNDP/GEF Procaribe+; mientras que Diego Mojica y Dalia Barragán, de la Fundación Malpelo-Blue Nature Alliance, disertaron sobre el apoyo de la Fundación Malpelo a otros ecosistemas marinos, en convenio con Blue Nature Alliance. 

Otros temas abordados fueron, los planes de manejo de las áreas protegidas en Colombia, a cargo de la asesora de la subdirección de Gestión y Manejo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Martha Díaz, y la presentación de los avances en la formulación participativa del Plan de Manejo de la Reserva Natural Cordillera Beata (PN RNCB), que fue explicada por Ángela Arias-Ortiz, profesional de Plan de Manejo de la Reserva Natural Cordillera Beata de Parques Nacionales Naturales de Colombia.