República Dominicana y Singapur firman memorándum de cooperación bilateral para generar y vender créditos de carbono

28 de Junio 2023 | 11:05
Ministro
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana y el de Comercio e Industria de Singapur abrieron un espacio de entendimiento al firmar un memorándum para cooperación internacional que permitirá generar y vender créditos de carbono. 

El documento firmado por Miguel Ceara Hatton y Gan Kim Yong busca impulsar un aumento en la inversión, generar empleos en la economía verde y facilitar el intercambio tecnológico y desarrollo sostenible. 

Durante un encuentro virtual y frente a delegaciones técnicas de ambos países, Ceara Hatton habló sobre el sexto informe del IPCC, el cual resalta que los Estados insulares comparten una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, especialmente debido al aumento del nivel del mar y los cambios en los patrones de lluvia y temperatura. 

“Esto, a su vez, aumenta nuestra exposición a la inseguridad alimentaria, problemas de salud y reducción de la seguridad del agua”, dijo. 

El ministro dominicano estuvo acompañado durante la reunión por Milagros De Camps, viceministra para el Cambio Climático, mientras que el señor Gan Kim Yong estuvo en compañía de la directora de la División de Industria, Fam Wee Wei; la subdirectora, Dorothy Lee; la directora asistente principal, Deanna Tan, y la directora asistente, Lydia Tang. 

El acuerdo testimonia el compromiso de ambos países de sumarse a la acción climática global impulsando el desarrollo de sus ciudadanos de la mano con la sostenibilidad. 

“La República Dominicana ha desarrollado planes y estrategias para alcanzar nuestras metas de reducción de emisiones, logrando avances significativos en los sectores de energía y AFOLU, iniciando la transformación de la matriz energética del país, desarrollando la Estrategia Nacional REDD+ y además, hemos sentado las bases para nuestro Sistema de Medición, Reporte y Verificación”, dijo Ceara Hatton. 

Explicó que República Dominicana adquiere el compromiso de implementar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), “identificando y adaptando los mecanismos y acciones según nuestra realidad, capacidades y características únicas”. 

“A través de esta colaboración con Singapur estamos seguros de que adquiriremos conocimientos y experiencias que nos permitirán mejorar nuestras estrategias de mitigación y promover un desarrollo sostenible en nuestra nación”, sostuvo Ceara Hatton. 

Resaltó que la humanidad se encuentra en un punto crítico, en materia climática, por lo que sus decisiones tendrán un impacto profundo en su bienestar presente y futuro. “Por lo tanto, este enfoque cooperativo ayuda a guiar, materializar y armonizar las acciones que nos permiten mitigar los impactos del cambio climático y garantizar el futuro de nuestros hijos”, dijo. 

Mientras, el señor Gan Kim Yong expresó que “el cambio climático es un desafío existencial que requiere una colaboración eficaz entre los países”. 

“Como pequeños Estados insulares, el memorando de entendimiento demuestra el compromiso de Singapur y la República Dominicana para lograr nuestros objetivos climáticos y hacer nuestra parte para la acción climática global”, sostuvo. 

“Este es un primer paso entre Singapur y la República Dominicana sobre créditos de carbono y nos permitirá implementar proyectos pilotos que aumentarán la inversión, crearán empleos en la economía verde, facilitarán la colaboración tecnológica y traerán beneficios colaterales y desarrollo sostenible a nuestras dos comunidades”.