Salud Pública desarrolla estrategias para disminuir los índices de hipertensión en el país

16 de Mayo 2022 | 16:28
foto
Compartir:

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud desarrolla varias iniciativas que visibilizan, en materia de promoción, educación y concienciación, los altos índices de hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas que abundan en la población nacional, y las medidas que asumirá la institución para disminuir esta incidencia.

Estas acciones, realizadas a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud a nivel nacional, incluyen las "Jornadas Nacional de Hipertensión Arterial, Prevención de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODHI)" que, en una primera versión, han expuesto resultados que motivan acciones urgentes.

En ese sentido, el Ministerio de Salud ha establecido un espacio para motivar a la población a cambiar su estilos de vida mediante una alimentación saludable, práctica de ejercicios físicos como caminar, chequeos oportunos, entre otras.

Al conmemorarse cada 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de promover la prevención, el diagnóstico y controlar la hipertensión arterial, Salud Pública lanzará la segunda versión de la estrategia SODHI, con miras a detectar a tiempo las principales enfermedades crónicas.

“Estamos realizando los mejores esfuerzos para disminuir la incidencia de la hipertensión, enfermedad que afecta al 30.8% de dominicanos mayores de 18 años, de este porcentaje, la mayor prevalencia son mujeres”, informó el ministerio.

Hipertensión

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el asesino silencioso.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública, bajo el mandato de la Ley General de Salud, tiene la responsabilidad de elaborar, implementar y monitorear el cumplimiento de políticas y acciones que promuevan la actividad física y la alimentación saludable en todas las etapas de la vida; la reducción gradual del contenido de sal y sodio en los productos procesados y ultra procesados, así como la reducción de la sal en las preparaciones de alimentos caseros.

Además, apoyan las iniciativas que promueven la disminución del consumo de alcohol y tabaco, así como el desarrollo de estrategias que faciliten el acceso a medicamentos esenciales para el tratamiento de la hipertensión.

Estadísticas nacionales

En la República Dominicana, de acuerdo con estadísticas nacionales, la HTA se encuentra entre las 10 primeras causas de morbilidad y mortalidad, mientras que datos de ENPREFAR-HAS 2017 reflejaron que (30.8%) de dominicanos mayores de 18 años la padecen. De este porcentaje la prevalencia mayor la representan las mujeres (32%), frente al (29.7%) de hombres.

En base a esta realidad se ha definido como metas reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% y la reducción relativa de la ingesta poblacional media de sal o sodio en un 30% para el 2025.

Para el cumplimiento de estas metas se requiere de compromisos políticos, leyes, normas y procesos de colaboración multisectorial e intersectorial, desde donde se promueva la integración de los sistemas alimentarios y agrícolas, el comercio, el transporte y la planificación urbana.

Así como reforzar la capacidad institucional en materia de recursos humanos capacitados y con competencias para la prevención y el control de la HTA y otras ENT.