Salud Pública informa más de 45,000 hogares impactados con acciones contra cólera; 25,681 dosis de vacunas aplicadas

22 de Febrero 2023 | 17:20
MISPAS
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que, producto de las intervenciones en las comunidades afectadas por cólera, han sido impactados de manera directa unos 45,000 hogares, a través de acciones de prevención y promoción para evitar la enfermedad, lo que ha permitido mantener el control de la misma.

El organismo dominicano de salud se ha enfocado en actividades preventivas para que los comunitarios de La Zurza, Villa Liberación, El Almirante, Villas Agrícolas y otras zonas se mantengan informados y educados.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva precisó que en acciones de prevención en estos sectores se han aplicado 25,681 vacunas, incluyendo escuelas, centros correccionales, viviendas, personal de salud, entre otros.

El funcionario indicó que “unas 8,978 pruebas diagnósticas para cólera han sido aplicadas, de las que 82 han resultado positivas y confirmadas”.

El Ministerio de Salud notificó otros casos nuevos de cólera, que corresponden a tres mujeres de 43, 26 y 23 años de edad, y dos masculinos, uno de 60 y otro de 8 años de edad.

Estas nuevas notificaciones corresponden al Área IV de Salud, específicamente en los sectores Villas Agrícolas, Los Coquitos y Las Lagunas.

Instó a que la población mantenga las medidas de higiene en todo lo que se va a consumir, para prevenir no solo cólera, sino otras enfermedades gastrointestinales.

“Mientras tengamos casos en el vecino país de Haití, nuestro país va a estar en riesgo, pues ya han notificado unos 30,000 casos por lo que se encuentran en una realidad más alarmante”, afirmó Eladio Pérez.

Advirtió que para la temporada de Semana Santa es probable que se registre un aumento de casos de cólera, debido al trasiego de personas, entre otros factores que son propicios a que la enfermedad se propague.

En cuanto a la difteria, la doctora Lucia Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, indicó que en las zonas fronterizas del país serán intensificadas las inmunizaciones contra esta enfermedad, debido a la vulnerabilidad que representa.

“La vacuna es el antídoto que protege contra esta enfermedad bacteriana; la República Dominicana cuenta con las dosis y la capacidad necesaria. Por ello, como forma preventiva, será intensificada las acciones”, detalló.

Apuntó que está vacuna está contenida en la Pentavalente y que se aplica incluso las madres embarazadas y a los recién nacidos por tradición, ya que está incluida entre las 19 vacunas que componen el cuadro de vacunación dominicano.

Ruta de la Salud SC

De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Atención de Riesgos y Desastres, informó que este próximo viernes 24 y sábado 25 la “Ruta de la Salud Cambia tu estilo de vida” se trasladará a San Cristóbal, en una jornada que contará con todos los servicios médicos acostumbrados. En esta ocasión también contarán con servicios de laboratorio para realizar las analíticas necesarias a los pacientes, de manera gratuita.

Boletín # 1063

El doctor Ronald Skewes, director general de Epidemiología, informó que, de 970 muestras procesadas, 674 por PCR y 296 por pruebas antigénicas, han sido reportados 17 casos, lo que mantiene la positividad de COVID -19 en 1.32 en las últimas cuatro semanas.

“En las últimas dos semanas no excede de dos casos y los casos activos están concentrados en las provincias Santiago, Santo Domingo y Distrito Nacional”. Según aseguró Skewes, esto “quiere decir que en el país no hay eventos que representen un riesgo”.