Salud Pública informa país no presenta brotes de enfermedades tras el paso de huracán Fiona

28 de Septiembre 2022 | 14:15
MISPAS rueda de prensa
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que no hay brotes de enfermedades en las provincias afectadas tras el paso del huracán Fiona por el país. Esto se determinó por medio a la exhaustiva vigilancia epidemiológica que desarrolla a fin de prevenir factores de riesgo.

La afirmación fue hecha por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres, quien destacó que este monitoreo incluyó también toma de muestras para COVID-19 y que todas resultaron negativas.

Explicó que se mantiene dicha vigilancia frente a casos de dengue, malaria u otras enfermedades como la leptospirosis, por lo que llamó a estar vigilantes para evitar casos. Dijo que se tiene la notificación de un pequeño brote de diarrea en un recinto penitenciario, relacionado con el consumo de agua contaminada.

Manifestó que la rápida acción de los equipos de respuesta en los albergues contribuyó a evitar enfermedades. "Esto se debió a la instalación de equipos fijos en los albergues, la evaluación de necesidades inmediatas, prevención de enfermedades, distribución de medicamentos, alimentos, toma de muestras, potabilización del agua y posteriormente la ubicación de las personas en casas de familiares y amigos para evitar aglomeraciones".

Se refirió además al apoyo psicológico que el personal de Salud Mental ofreció a las familias afectadas, con el propósito de mantener el acompañamiento necesario para enfrentar la situación. También se aplicaron vacunas para sarampión, polio y COVID-19.

La doctora Estrella presentó un resumen de todas las acciones ejecutadas por el MISPAS en la región Este, específicamente en las provincias Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, Higüey, Nagua, El Seibo. En los próximos días, los equipos se van a desplazar a San Cristóbal donde también se registran algunos efectos.

A estas provincias se ha enviado un contingente de médicos del Hospital Docente Ramón de Lara y otros colaboradores, quienes realizaron unas 1,700 consultas médicas.

Agradeció a las diferentes instituciones que se sumaron a esta labor como son: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Obras Públicas, Servicio Nacional de Salud (SNS), Cruz Roja Dominicana, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), farmacéuticas, organizaciones no gubernamentales, sector privado, entre otros.

Boletín COVID-19

El director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, destacó que el país registra indicadores sin precedentes de COVID-19, y que algunos municipios no están registrando casos positivos debido a la ausencia de la enfermedad.

La positividad de la enfermedad se encuentra en las últimas cuatro semanas en 3.89 %. Para el día de ayer, cuando fueron procesadas unas 1,727 muestras, de estas 69 por PCR y 1,658 de antígeno, resultaron 140 casos positivos, con Omicron BA-4 como variante predominante.

La ocupación hospitalaria por COVID-19 se registra en 26 camas, 4 en las Unidades de Cuidado Intensivo y ningún caso en ventilación.

Skewes se refirió además a las intervenciones en la región Este, donde se continúa dando seguimiento a las personas para evitar enfermedades.

Estas informaciones fueron ofrecidas en la rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud cada miércoles, en la cual se pasa balance a la situación del COVID-19 y otras enfermedades en el país.