Sector agropecuario gestionará apoyo del Banco Mundial para mejorar infraestructuras de riego y caminos vecinales

18 de Octubre 2022 | 16:09
Reunión con el Banco Mundial
Compartir:

Santo Domingo. – Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del sector agropecuario y el Banco Mundial (BM) se reunieron para trabajar en una propuesta de mejoras en las infraestructuras de riego y caminos vecinales en el país, con el objetivo de elevar los estándares de calidad de los productos primarios para consumo local y de exportación, así como la calidad de vida de los agricultores.

Durante el encuentro que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), se resaltó el interés del Gobierno que encabeza Luis Abinader, en generar soluciones a los desafíos de los productores agropecuarios, quienes contribuyen a la seguridad alimentaria nacional.

En la reunión, los titulares de cada organismo gubernamental informaron cómo desde sus respectivas instituciones, el país hace frente a las situaciones que afectan la producción de alimentos, entre ellas, los cambios de clima, la pandemia del COVID-19 y la volatilidad de los precios de los fertilizantes, que fue agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, propuso que se elabore una propuesta que considere apoyos para áreas vitales como construcción de lagunas, revestimiento de canales en tierra y construcción de caminos vecinales.

En el encuentro participaron el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, quien fungió como anfitrión; el viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, los directores del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García; del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández, de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Por el Banco Mundial asistieron Diego Arias, gerente de Agricultura y Alimentos para América Latina y el Caribe, y Cristopher Presbott, especialista en Agua y Saneamiento, quienes repasaron la asistencia económica y técnica del organismo financiero internacional a la producción agrícola en el país y en la mitigación del impacto de la inflación.

También, Juan Moreno, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversión Pública del Ministerio de Agricultura; Solangy Mejía, directora administrativa del Banco Agrícola, y Máximo Romero, enlace Interinstitucional del TNR.

Por parte del INDRHI acompañaron a Caba Romano, el director de Planificación y Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez, y el coordinador del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), Víctor De Óleo.