Sin incremento significativo en hospitalizaciones, Salud Pública registra  aumento de la positividad para COVID-19

30 de Noviembre 2022 | 14:24
Rueda de prensa
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que en las últimas dos semanas se ha registrado un aumento de la positividad para la COVID-19, con predominio de la subvariante de Ómicron XBB.1. No obstante, la severidad de la enfermedad no ha sido significativa y no se han reportado complicaciones debido a la enfermedad. 

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien exhortó a mantener los cuidados establecidos para prevenir la enfermedad, como lavado de manos de manera frecuente, uso de mascarilla en espacios cerrados, evitar aglomeraciones y sobre todo completar el esquema de vacunación para combatir el aumento de casos.

El funcionario destacó que esta elevación de casos fue predicha por el organismo de Salud en semanas anteriores. “Lo importante es saber que ya conocemos la enfermedad y tenemos cómo contrarrestar este contexto en que nos enfrentamos con esta variante. Es importante respetar la enfermedad, sobre todo quienes cuentan con padecimientos de base como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, cáncer, entre otros”. 

Resaltó que el COVID-19 ha tomado un comportamiento donde la zona metropolitana es donde se ha registrado mayor número de casos, es decir el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, mientras que existen municipios que no registran ni un solo caso positivo.  

“El Ministerio de Salud cuenta con una holgada capacidad de respuesta a cualquier situación que pueda presentarse, cada Dirección Provincial y de Área cuenta con la cantidad de pruebas disponibles y, en caso de aumentar la demanda, asimismo se aumentará la disponibilidad de pruebas”, destacó el viceministro de Salud Colectiva.

En tanto, el doctor Isaac Miguel Sánchez especialista del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, resaltó que esa institución ha aumentado la secuenciación de las pruebas de 46 a 96 diarias, siendo la subvariante Ómicron XBB.I la predominante, con un 63.74 % de los casos registrados.

“Esta variante es más infecciosa, pero menos letal; nuestro trabajo es monitorear para tomar las medidas a tiempo”, destacó el especialista.

De su lado,  el doctor Ronald Skewes, director del Epidemiología, informó que en el último boletín epidemiológico se notificaron 276 nuevos casos positivos a COVID-19, de las 2,954 muestras procesadas en las últimas 24 horas y la positividad se coloca en 4.14 %.

Explicó que en las últimas dos semanas se ha registrado un aumento de los casos positivos en la Semana Epidemiológica (SE) 45-46, y que en el Distrito Nacional se notificó una incidencia de 3.2 %. También destacó que el grupo etario de 20-39 años registra mayor positividad.

Durante la rueda de prensa, la doctora Lucía Vargas (Luchy), incumbente de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas, exhortó a la población a seguir con el proceso de vacunación para estar inmunizados y disminuir los efectos que puedan provocar las distintas variantes que están circulando.

Dijo que, hasta el momento, en la población se han aplicado un total de 16,132,440 dosis de vacunas para COVID-19 y de estas 7,295,993 corresponden a la primera dosis,  la segunda tiene 6,065,999,  la tercera lleva 2, 499,887 y la cuarta indica 270, 561 dosis.

Por otro lado, unas 194,568 personas se han vacunado contra la influenza y señaló que hay disponibilidad para la inoculación. Para fiebre amarilla se esperan 10,000 nuevas dosis que serán distribuidas en los diferentes puestos y centros establecidos y aumentar la capacidad.

Asimismo, se informó que durante la Jornada Nacional de Vacunación contra la Rabia, dirigida por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores y Zoonosis, se inmunizaron un total de 162,315 animales, entre ellos 126,353 perros y 35,962 gatos. El objetivo de esta Jornada es establecer un bloqueo epidemiológico para disminuir los riesgos de propagación del virus que causa esta enfermedad.