SNS y Sociedad de Ginecología realizan taller “Prácticas para Mejorar Salud Materno Fetal”

26 de Junio 2023 | 19:48
SNS
Compartir:

Santo Domingo.- Con el propósito de continuar reduciendo la mortalidad materna y neonatal en el país, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, junto a la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, realizaron este lunes el taller “Prácticas para Mejorar Salud Materno Fetal”.

En la actividad, el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, llamó a los especialistas presentes a brindar servicios de calidad y humanizados, destacando que a las personas hay que darles asistencia independientemente de la condición religiosa, económica, migratoria o preferencia sexual.

“Por eso estamos aquí ofreciéndoles los instrumentos para mejorar, para que refuercen la consulta prenatal y las atenciones de emergencia. Si logramos ver por primera vez a una paciente por consulta, tenemos que dar la mejor consulta prenatal posible, porque así podríamos indicar las analíticas de rigor, aplicar los medicamentos necesarios y mejorar sus condiciones de morbilidad”, destacó Lama.

Igualmente, Lama manifestó que los hospitales de la Red Pública han ido mejorando gradualmente sus condiciones físicas y de equipamiento, hecho que se manifiesta en el incremento exponencial de los servicios en cantidad y calidad. Indicó además que en la actualidad la Red cuenta con más de 30 tomógrafos funcionando, nueve de estos de 128 cortes que están siendo instalados en estos momentos.

También resaltó que en el período enero -mayo 2023 se ha registrado una cifra histórica en pruebas de laboratorios, superando con más de cuatro millones de pruebas el período anterior, situación que ha pasado en todos los renglones de servicios.

El titular de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, Martín Ortiz, agradeció el apoyo del director del SNS, Mario Lama, por impulsar las propuestas de mejora en la capacitación de los colaboradores y la calidad en la atención de los servicios que reciben quienes van a los hospitales.  

“Vamos a traer lo mejor para nuestros médicos, por lo que hoy les estamos ofreciendo este taller con especialistas de renombre internacional y altamente calificados en el tema materno infantil. Saben que el desarrollo de un país se mide por la mortalidad materna y la infantil. El año pasado redujimos la razón materna a un 35 %; este año el objetivo es mayor, por lo que necesitamos que cada uno de ustedes se empodere para que se logre una reducción significativa de estas mortalidades”, agregó Ortiz.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, César López, calificó el evento como un privilegio que los participantes están recibiendo de forma gratuita. “Es un espacio para aprender, esperamos que sea de provecho, tanto para los especialistas como para los pacientes que acuden a los hospitales”, agregó.

El taller será impartido desde el lunes 26 hasta el martes 27 por los doctores de renombre internacional Jezid Mirando Quintero y Miguel Parra, ambos ginecólogos obstetras y con especialidad materno fetal, de vasta experiencia en el manejo de condiciones críticas y otras situaciones de salud materno fetal.

En evento cuenta con la participación de alrededor de 200 médicos obstetras de los diferentes hospitales de la Red y en el mismo se abordarán temas como control prenatal basado en factores de riesgo, sistema de alerta temprana, kit de emergencias obstétricas, manejo actual de infecciones perinatales, enfoque y manejo de feto con espina bífida y otras malformaciones, entre diversos temas de sumo interés.