Superintendencia de Electricidad certifica y entrega licencias a más de 281 técnicos electricistas

17 de Julio 2023 | 16:53
Entrega de certificados
Compartir:

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó la segunda entrega de certificaciones y licencias a más de 281 técnicos electricistas de la zona Sur, en cumplimiento a la Ley General de Electricidad 125-01, la cual establece en su Artículo 24, que es una labor de la SIE, autorizar todas las licencias para ejercer los servicios eléctricos locales, así como fiscalizar su desempeño

Durante el acto de entrega, Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, destacó que la certificación por parte de la SIE es un elemento clave para garantizar la calidad, competencia y seguridad de los técnicos electricistas en el sector eléctrico dominicano y que estas iniciativas impulsan un desarrollo sostenible y eficiente del sector, promoviendo la confianza y satisfacción de los usuarios. 

Adicionalmente, dijo que este proceso de entrega de licencias, que inició en Santiago con los técnicos de la región Norte, continuará llevándose a cabo durante el resto del año. “Prevemos que durante este año se puedan llevar a cabo de 2 a 3 actos de certificación en Punta Cana, La Romana y Barahona, y que podamos cerrar en el Distrito Nacional con los técnicos de Edeeste”, resaltó el superintendente Astacio. 

Acompañaron al superintendente Astacio en esta entrega, Aura Caraballo, miembro del Consejo de la SIE; Diógenes Rodríguez, exmiembro del Consejo de la SIE; Rafael Santos Badía, director General de INFOTEP, Milton Morrison, gerente general de Edesur Dominicana; Caleb Abel de la Rosa, gerente General de Dynatec; Gima Iraí González, gerente general de Coccia, y Ofelio Ventura, en representación de Elizabeth Rosario Almonte, gerente general de Sei-Contratistas Eléctricos. 

Milton Morrison, durante su intervención en el acto, agradeció a la SIE por esta iniciativa que marcará un hito en el sector eléctrico dominicano, ya que permitirá que los técnicos puedan lograr un nivel de profesionalización en el tema de las instalaciones eléctricas, poniendo a la República Dominicana al nivel de otros países desarrollados, donde para ejercer esta labor tienen que estar debidamente certificados y aprobados por la entidad correspondiente. 

Mientras que Rafael Santos Badía resaltó la importancia de la evaluación y certificación de competencias de los 281 técnicos electricistas. 

“Muchos hacen trabajos profesionales, pero no tienen un certificado que los acredite como tales; pero hoy eso ha cambiado y sobre todo reviste una trascendencia enorme porque si deciden moverse de empresa o van a otro país, tendrán un certificado que les acompañará”, indicó. 

Precisó, que el hecho de poseer un certificado que avale las competencias, abre las puertas a empleos con mejores remuneraciones. “Este país se está preparando para vivir en una sociedad global, y en esa sociedad global, hay oportunidades de buenos empleos. Acciones como estas son promovidas por el presidente Luis Abinader, quien aspira que los dominicanos y dominicanas logremos una mejor calidad de vida, sin dejar a nadie atrás, y que todos tengan la oportunidad de una carrera técnica, universitaria o una certificación por competencia”, puntualizó. 

La SIE, como el órgano regulador del sector eléctrico de la República Dominicana, asumió el compromiso de crear el Registro Nacional para Técnicos Eléctricos Certificados, estableciendo los criterios para cumplir con dicha certificación mediante la normativa correspondiente y las leyes vigentes. 

La entidad reguladora del sector eléctrico dominicano ha establecido acuerdos de colaboración con diversos organismos como  INFOTEP, el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y el Instituto Técnico San Luis, con la finalidad de certificar a los técnicos e ingenieros que ejercen la profesión de electricistas en sus diferentes categorías, asegurando que se profesionalicen y adquieran los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio de las labores que ejecutan. 

Las palabras de agradecimiento por parte de los técnicos estuvieron a cargo de Carlos Manuel de la Cruz, técnico de Dynatec, quien agradeció a la SIE por la certificación recibida, la cual representa un logro significativo en sus carreras profesionales, al ofrecerles nuevas oportunidades de crecimiento y motivarles a seguir contribuyendo al desarrollo y la seguridad eléctrica de nuestro país. 

A la fecha, la SIE ha certificado un total de 448 técnicos electricistas, lo cual constituye una garantía para los usuarios del servicio público de electricidad, ya que contarán con profesionales debidamente capacitados y probados en sus conocimientos y habilidades. Esto contribuirá a elevar la calidad del servicio eléctrico, promoviendo una mayor eficiencia y seguridad en el desempeño de sus funciones.