Superintendencia de Electricidad recibe misión de consultores internacionales para continuar fortalecimiento normativo de sistemas de almacenamiento en el país

15 de Junio 2023 | 14:14
Representante de Nexant
Compartir:

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) recibió una misión de consultores internacionales de la firma NexantECA para dar continuidad a los trabajos que se están desarrollando dentro del convenio de asistencia técnica suscrito entre la SIE y la United States Trade and Development Agency (USTDA), orientado al desarrollo de un marco normativo para los sistemas de almacenamiento de energía en baterías en el país.

La visita realizada por NexantECA, la cual encabeza un consorcio de firmas seleccionado por la USTDA para el desarrollo de la consultoría y la elaboración de las propuestas regulatorias, se realizó en apoyo a la SIE para el desarrollo de las normas técnicas y reglas comerciales relativas a dichos sistemas de almacenamiento para el sistema eléctrico de la República Dominicana.

Este método inteligente de almacenamiento y gestión de energía eléctrica permite optimizar el aprovechamiento de los recursos energéticos, una mejor gestión de la red y una mayor estabilidad y disponibilidad de la electricidad. Dentro de los beneficios de esta tecnología, están la reducción de la intermitencia natural de las fuentes renovables, prestación de servicios auxiliares, entre otros.

Esta asistencia técnica ayudará a abordar las brechas y vacíos regulatorios presentes en la normativa vigente y al desarrollo del análisis requerido con las recomendaciones necesarias en cuanto a las regulaciones técnicas y financieras.

Como parte de los trabajos desarrollados, la Superintendencia de Electricidad coordinó y encabezó mesas de trabajo con representantes de diversas instituciones y empresas del sector eléctrico y los expertos internacionales responsables del estudio. En este orden, se realizaron reuniones de trabajo con representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía, el Organismo Coordinador, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana y empresas distribuidoras y generadoras de electricidad.

Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, destacó la importancia que tienen los sistemas de almacenamiento para el abordaje efectivo de los desafíos que conlleva la transición hacia un sistema eléctrico más confiable y medioambientalmente sostenible, razón por la cual reviste gran importancia el desarrollo de un marco regulatorio que envíe las señales adecuadas a los diversos agentes de la industria eléctrica en orden a que realicen las inversiones necesarias para estos fines.

El marco de desarrollo de este proyecto abarcará el diagnóstico de las posibles soluciones que podrían ser implementadas en las empresas generadoras de energía, las redes de transmisión y los activos de la red de distribución.

El análisis de las posibles soluciones tomará en cuenta las funcionalidades para las unidades de generación, incluyendo los servicios complementarios como regulación de frecuencia, desplazamiento de energía en el tiempo, la integración a la red de energías renovables, entre otros.

Con los resultados de esta asistencia técnica, la SIE da un paso más hacia el avance en innovaciones acorde con los tiempos en aspectos de almacenamiento de energía, así como en la regulación de estos, con miras al fortalecimiento y desarrollo del desempeño del mercado eléctrico dominicano.