Superintendencia de Electricidad y Cruz Roja firman acuerdo de colaboración, beneficiará afectados explosión de San Cristóbal

8 de Septiembre 2023 | 11:18
Superintendencia de Electricidad y Cruz Roja firman acuerdo de colaboración, beneficiará afectados explosión de San Cristóbal
Compartir:

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Cruz Roja Dominicana firmaron un acuerdo de colaboración para brindar asistencia económica a la Sociedad Nacional Cruz Roja Dominicana, a fin de que los recursos sean utilizados en las labores en beneficio de las personas afectadas a causa de la explosión del  pasado 14 de agosto de 2023, en la provincia de San Cristóbal,

Las ayudas serán utilizadas en servicios de salud con énfasis en salud mental, apoyo psicosocial y ayuda humanitaria con enfoque integral de protección a los grupos de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, discapacitados, heridos por la explosión, empleados de las empresas afectadas y familiares de los fallecidos durante el accidente.

Dentro de las atribuciones asumidas por la la SIE en el presente convenio, están: servir de enlace para la gestión de los recursos materiales y reusables para el desarrollo de los laboratorios destinados a los entrenamientos impartidos por los oficiales de la Cruz Roja Dominicana en la SIE y elaborar y diseñar los planes de formación y prácticas ante situaciones de emergencia, en consonancia con lo previsto en el acuerdo.

Por su parte, la Cruz Roja Dominicana tendrá bajo su responsabilidad, facilitar las acciones formativas a los colaboradores de la SIE, manteniendo actualizados los aspectos educativos, acorde con las exigencias en materia de seguridad industrial. También deberá preparar facilitadores en formación técnica y preventiva al personal de la SIE.

Tanto la SIE, como la Cruz Roja Dominicana deberán evaluar el desarrollo de proyectos conjuntos para propiciar la actualización constante de medidas de seguridad industrial, tales como asesoría y asistencia de seguridad en las instalaciones eléctricas y primeros auxilios en caso de accidentes con instalaciones eléctricas.

El convenio fue rubricado por Andrés Astacio Polanco, superintendente de Electricidad y Miguel Ángel Sanz Flores, presidente de la Cruz Roja Dominicana. Durante sus palabras en la firma, el superintendente Andrés Astacio destacó que “este convenio representa un acto de compromiso y empatía con nuestra sociedad y demuestra nuestra responsabilidad como entidad reguladora en el ámbito eléctrico”.

La SIE está consciente de la importancia de canalizar recursos hacia acciones concretas que contribuyan al alivio y la recuperación de quienes han sufrido los impactos de esta tragedia. Adicionalmente, agradeció a la Cruz Roja Dominicana por su ardua labor y su dedicación incansable en la prestación de servicios humanitarios.

Por su parte, el señor Miguel Ángel Sanz Flores, presidente de la Cruz Roja Dominicana, destacó que el objetivo de este acuerdo es contribuir al bienestar y la recuperación de la comunidad afectada en San Cristóbal por la explosión, demostrando el compromiso de ambas partes con la responsabilidad social y el apoyo a la sociedad dominicana en momentos de  vulnerabilidad. 

Acompañaron al superintendente Astacio durante la firma por parte de la SIE, las señoras Annery Galván, directora de Recursos Humanos; Armidis del Pilar Henríquez, directora administrativa y financiera; Stephanie Baldisseri Ventura, directora de Despacho, y Gina Bacchi Padilla, gerente de Relaciones Interinstitucionales.

Por la Cruz Roja Dominicana, estuvieron presentes Braulio Alcántara, director general; Altagracia Capellán, directora de Gestión de Riesgo y Socorro; Farah Peña, directora de Salud, y Francisco Briones, director de Gestión Hospitalaria.