Superintendencia de Seguros lanza programa “La inteligencia de datos en el sector asegurador: el camino a la burocracia cero”

8 de Enero 2024 | 16:29
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, puso en ejecución el programa “La inteligencia de datos en el sector asegurador: el camino a la burocracia cero”, para contar con la información suficiente y necesaria para el correcto monitoreo de la actividad del sector asegurador y reasegurador en el país, en defensa de los derechos de los usuarios.

Al ofrecer las palabras de clausura del evento, celebrado en el auditorio Salomé Ureña del Banco Central, la funcionaria expresó su convencimiento de que la inteligencia de datos del sector asegurador es el camino a la burocracia cero, programa que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader, para viabilizar y agilizar los servicios a los ciudadanos.

Reconoció la labor de la Comisión Ejecutiva de Burocracia Cero por focalizar a la Superintendencia de Seguros dentro de ese programa, la cual dijo tuvo la coordinación además de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación, que dirige Bartolomé Pujals, al Consejo Nacional de Competitividad, que dirige Peter Prazmowki en función también de presidente de la Comisión Ejecutiva de Burocracia Cero, y los técnicos y colaboradores de la Superintendencia de Seguros, por el encomiable apoyo al proyecto que ponen en ejecución. 

Josefa Castillo explicó que, adelantando lo que es la Burocracia Cero, que actualmente tienen cuatro servicios en la plataforma Gob.doy que después de la puesta en ejecución de este programa, trabajan para agregar tres más.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Camila Olivero, encargada de Políticas Públicas del Consejo Nacional de Competitividad, en representación del titular de esa institución Peter Prazmowki, en la que también habló Genry Lizardo, asesor de la Oficina Gubernamental. 

El contexto y marco legal del proyecto fue presentado por Juan Hernández Buret, director Jurídico de la Superintendencia de Seguros, mientras la presentación del proyecto estuvo a cargo de Víctor Pérez y Arnulfo Rodríguez, directores de Tecnología de la Información y la Comunicación y de Estudios del Sector Seguros, respectivamente, de la Superintendencia de Seguros. 

Al evento asistieron, el intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez: Miguel Villamán, asesor de Cadoar; Nicole Toribio, directora Ejecutiva de Adocose; Kohuris Henríquez, director general de Digera; Luis Tomas López, presidente de Aanaprose; Miguel Suazo, vicepresidente de Sodocase, así como ejecutivos de las compañías de seguros y directores y encargados de la Superintendencia de Seguros. 

Además, Ernesto Bournigal Read, superintendente de Valores; Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones; Cristian Sánchez, director General del INAP; Julio E. Caminero, intendente de Bancos; Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel, entre otros.