Técnicos de Salud Pública participan en México en reunión regional de Equipos EMT y taller sobre Comunicación de Riesgos

16 de Noviembre 2023 | 15:21
Participantes en la actividad
Compartir:

México, DF.- Un equipo de técnicos del Ministerio de Salud Pública de las áreas de Gestión de Riesgo y Promoción de la Salud, participa en esta ciudad en sendos eventos, uno es la reunión regional de Equipos Médicos de Emergencia y el taller “Laboratorios de Percepciones y Comunicación de Riesgos como herramientas de alerta y acción temprana para la acción en salud pública”.

La reunión regional de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) reunió a expertos y líderes en el campo de la respuesta médica ante situaciones de emergencia, proporcionando un foro crucial para el intercambio de conocimientos y la colaboración regional.

 Durante la reunión, el Ministerio de Salud Pública, representado por Luis Osoria Lara y el doctor Marté Alain Saint-Hilaire Acosta, de la Dirección de Riesgos,  participaron activamente en mesas de trabajo, presentaciones y sesiones interactivas, donde compartieron la experiencia nacional sobre liderazgo y gobernanza en el país y el rol de los EMT en la estrategia de expansión rápida de capacidades clínicas, frente a la experiencia COVID-19 y enfermedades como: cólera, dengue, así como también en respuesta a desastres naturales.

 Además, destacaron el compromiso de la institución con la mejora continua de las capacidades de respuesta médica en casos de emergencia, así como la importancia de la colaboración regional lo que refleja su “compromiso continuo con la preparación y la respuesta efectiva ante emergencias, así como su contribución a la construcción de un entorno regional más seguro y resiliente”.

 Esta III reunión regional para la iniciativa EMT de Las Américas se realizó desde el 14 al 16 de noviembre, en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico "Dr. Manuel Martínez Báez", ciudad de México.

Comunicación de riesgos 

 El taller sobre comunicación de riesgos está orientado a brindar insumos aplicables para facilitar la creación de laboratorios de comunicación de riesgos como herramientas de alerta y acción temprana para la salud pública, a través de los cuales se desarrollen competencias y capacidades prácticas.

 En esta capacitación representan al país, la periodista Carol Martínez, coordinadora técnica de la Dirección de Promoción y Educación para la Salud (Dapes) y el doctor Eduardo Rafael Montaño, de la Dirección de Riesgos. 

 El evento, que también se llevó a cabo hasta este 16 de noviembre, está coordinado por el Proyecto Mesoamérica y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), con la participación de periodistas, responsables de promoción de la salud y de gestión de riesgos de los países de la región. 

Entre los temas figuran, gestión de la infidencia, rol de la comunicación en emergencias de salud, organización y necesidades básicas de los laboratorios de comunicación de riesgo, análisis y gestión de percepción de riesgo, entre otros, analizados por especialistas de las áreas en cuestión.