Unas 20 empresas se han interesado en participar en el Premio Nacional de Producción Más Limpia del Ministerio de Medio Ambiente

13 de Julio 2023 | 10:29
Integrantes de la mesa principal
Compartir:

Santo Domingo.-  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició, a través de la Dirección de Producción y Consumo Sostenible, los talleres de inducción y revisión de las bases de la séptima edición del Premio Nacional de Producción Más Limpia (P + L), el cual promueve una estrategia ambiental preventiva para disminuir la contaminación sólida, líquida y gaseosa en los procesos de industrialización. 

Elizabeth Jiménez, encargada de Fomento de Producción Sostenible, valoró como positivo el interés de unas 20 empresas en participar en el premio y detalló a los representantes de estas las condiciones y requerimientos del mismo, basado en la Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible. 

En el taller, que se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, en la provincia San Cristóbal, Jiménez resaltó que “para esta séptima edición, además de las categorías tradicionales, se introdujo el renglón Innovación en la Producción Más Limpia, dirigido al sector académico desde el nivel técnico, secundario y universitario”. 

De su lado, Juan Segura, gerente de Mantenimiento y Facilidad de Laboratorios Magnachem International, destacó la importancia de la iniciativa de Medio Ambiente. “Estamos muy motivados en participar en Producción Más Limpia, ya que esto nos ubicaría en un sitial entre las mejores empresas que están en cumplimiento con las normas internacionales y locales para fines de medioambiente y productividad más eficiente”.

Asimismo, José Marty, encargado de Seguridad y Medio Ambiente de la empresa LG H&M, ubicada en el Parque Industrial de Itabo, Piisa, en tal sentido así se expresó: “Para nosotros es parte de nuestra responsabilidad social y corporativa el participar en la premiación de producción más Limpia del  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Sobre el Premio 

El premio, que busca la mejora continua en el desempeño ambiental de empresas e instituciones, en esta edición cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Medio Ambiente; el de Industria, Comercio y Mipymes, y el de Economía, Planificación y Desarrollo, junto con el Consejo Nacional de Competitividad, la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, la Red Ambiental de Universidades Dominicanas y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored). 

Esta edición tiene la novedad de la creación de un nuevo renglón de premiación, la categoría “Innovación en la producción más limpia”, dirigida al sector académico, tanto para los niveles de educación secundaria y universitaria como instituciones dedicadas a la investigación e innovación. Su objetivo consiste en estrechar lazos entre academia, gobierno y empresa, en busca de aunar esfuerzos para que esta trilogía trabaje en la solución de los problemas nacionales de una manera eficiente y eficaz. 

Medio Ambiente reiteró el llamado a las empresas a que participen en la iniciativa. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre del 2023 para las categorías tradicionales del premio, mientras que la categoría de “Innovación en la Producción Más Limpia”, estará habilitada hasta el 30 de octubre del 2023. 

Para inscripción y conocer las bases del premio, acceda a ambiente.gob.do/premio-de-produccion-mas-limpia