Viceministro Agenda Digital : “La conectividad es la columna vertebral de la transformación digital”

27 de Enero 2023 | 13:18
Viceministro Agenda Digital : “La conectividad es la columna vertebral de la transformación digital”
Compartir:

Santo Domingo.- El viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, manifestó que la conectividad es la columna vertebral de la transformación digital, ya que sin esta herramienta es imposible acceder a los contenidos en la red, implementar el teletrabajo o desarrollar la educación virtual.

Montilla habló en estos términos al impartir una conferencia magistral sobre transformación digital en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo de Guzmán.

Durante la exposición, el funcionario abordó temas relacionados con la innovación y desarrollo digital, telecomunicaciones, protección de datos personales, ciberseguridad, identidad digital, interoperabilidad, economía digital, comercio electrónico, servicios digitales, expansión de la firma digital, digitalización de registros sanitarios y emergencias médicas conectadas.

Con la finalidad de mejorar todos los aspectos a nivel de tecnología y conexión en el país, el viceministro indicó que el Gobierno del Presidente de la República, Luis Abinader, creó la Agenda Digital 2030, una carta de ruta que guiará hacia donde se quiere estar como nación en materia de adopción tecnológica.

La agenda está organizada en cinco ejes estratégicos y dos transversales, tomando como horizonte los desafíos que requiere el avance de República Dominicana hacia la transformación digital.

“La transformación digital es una estrategia de corto, mediano y largo plazo donde el Gobierno, de la mano del sector privado, la academia y la sociedad civil, trabajan en conjunto”, destacó.

El funcionario manifestó, además, que independientemente de la carrera que se estudie en las universidades, es necesario prestar atención a las competencias digitales, porque ya el mundo físico y analógico está en su proceso de ceder hacia la transferencia al mundo digital.

“Un médico, por ejemplo, tiene que ser experto en telemedicinas, los abogados en inteligencia artificial, que les ayude a la jurisprudencia. Los mercadólogos deben saber de marketing digital, community manager y tecnologías digitales”, recomendó.

 Al hacer referencia a la ciberseguridad, Montilla indicó que, a mayor uso de servicios digitales, más expuestos están los usuarios a los ciberdelitos. Compartió que, en los últimos 18 meses, en el ciberespacio dominicano han existido 3,300 millones intentos de ciberataques.

El funcionario agregó que, para la transformación digital la ciberseguridad es fundamental. Y el hecho, de que en una casa todos estén conectados los convierte en altamente vulnerables, ya que los datos son el nuevo petróleo. 

“No pueden permitir que en sus hogares ni en ningún entorno, sean analfabetos digitales. La Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet un derecho; por eso los Gobiernos están trabajando en resolver el tema de la desigualdad digital, porque estamos convencidos de que a través del desarrollo digital y la innovación lograremos hacer de República Dominicana un mejor lugar para vivir y trabajar”, puntualizó.

Concluyó resaltando la iniciativa y la invitación del rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), recinto Santo Domingo de Guzmán, Huáscar Frías Vilorio, al tiempo de expresar que siempre es de provecho que los estudiantes escuchen esas voces externas de las cosas, para entender qué está ocurriendo en el mundo laboral.

A la conferencia sobre transformación digital asistieron maestros de Ingeniería en Sistema Computacional y estudiantes de las carreras de Tecnología, Sistema, Mercadeo, Contabilidad, Administración de Empresas, Medicina, Derecho y Comunicación Social.