Vicepresidenta Raquel Peña y Ministro Antonio Almonte darán apertura a Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas

17 de Octubre 2022 | 13:54
VicePresidenta
Compartir:

Santo Domingo.- La Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, encabezarán el acto de apertura de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) que se celebrará en Santo Domingo mañana y el miércoles, con la participación de representantes de 23 gobiernos de la región que intercambiarán conocimientos y experiencias en la gestión pública minera.

El evento comenzará a las 8:45 a.m. del martes 18 de octubre, con discursos de apertura a cargo de la Vicepresidenta Raquel Peña y del Ministro Antonio Almonte, quienes abordarán el valor de la industria extractiva nacional en términos de empleabilidad, estabilidad de las finanzas públicas, generación de divisas, transferencia tecnológica y responsabilidad social.

Los salones del hotel Sheraton, en el Malecón de Santo Domingo, servirán de escenario para este cónclave internacional -considerado el más importante del sector minero de Las Américas- que busca resaltar la minería como vector clave para el desarrollo integral de los Estados.

También intervendrán en la XII Conferencia del CAMMA otras autoridades, entre ellas: Víctor Bisonó Haza, Ministro de Industria y Comercio; Cristine Laberge, embajadora de Canadá; Mark Bristow, presidente de Barrick Gold; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo y Rafael Poveda, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Expondrán, además, Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y vicepresidenta ejecutiva de Cormidom; Adan Olivares, de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable, y Pierre Pasquale, del Instituto de Gobernanza de Recursos Nacionales.

Durante las sesiones de trabajo, este foro multilateral de política minera tendrá como principal foco de análisis la minería sostenible y la búsqueda de mecanismos que faciliten la comunicación interinstitucional de los actores del sector.

CAMMA es un espacio propicio para mejorar la gobernanza de los recursos minerales, fortalecer los compromisos ecosostenibles y subrayar la contribución de la minería a la consecución de los llamados “Objetivos del Milenio”.

Además, contará con interesantes paneles en las modalidades presencial y en formato virtual, que serán presididos por Miguel Díaz, viceministro de Minas; Rolando Muñoz, director de Minería; Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo, y Edwin García, director del Servicio Geológico Nacional.

El consultor Armand Peschard-Sverdrup, con grado en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Carleton y estudios de posgrado en la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, expondrá la conferencia “Minería y gobernanza de los recursos minerales en el desarrollo de Latinoamérica”.

Igualmente, está prevista la participación de: Todd Burns, presidente de Cypher Environmetal; Jeff Simpson de Aquatic Life; James Lauer, director de la División de Transparencia y Fiscalidad del Sector Extractivo y Recursos Naturales de Canadá; el consultor y geólogo, Osiris de León; Marcos Pérez, presidente del Instituto Dominicano Minero; Vicente Gabaldón, de la Secretaría General ASGMI; Julissa Báez, de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM); Jeannette Sánchez, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, (CEPAL); Freddy Cáceres, gerente del Programa de Gobernanza de los Recursos Extractivos de la Universidad Calgary de Canadá; Gabriel Castillo, director de Cambio Climático; Yomaira Martinó Soto, de GreEnergy Dominicana y Gamal Michelén, viceministro de Cultura.

Le corresponderá concluir el encuentro al Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el día 20 de octubre los panelistas tendrán la posibilidad de visitar dos empresas mineras de referencia en el país.