Vicepresidenta Raquel Peña y ministro Franklin García Fermín, encabezan acto de homenaje póstumo al Poeta Nacional Pedro Mir

7 de Septiembre 2023 | 11:32
La vicepresidenta Raquel Peña y el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, encabezan acto de homenaje póstumo al Poeta Nacional Pedro Mir
Compartir:

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, encabezaron un acto de homenaje póstumo al Poeta Nacional Pedro Mir, durante una ceremonia desarrollada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, a la que asistieron funcionarios, personalidades del mundo intelectual y familiares del también investigador social.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, García Fermín indicó que Mir, nacido el 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís, es uno de los creadores literarios más emblemáticos de la República Dominicana.

“Se trata de un escritor polifacético que incursionó en géneros literarios diversos: historia, ensayo, drama, crítica, ficción y poesía, además de que tuvo una excepcional capacidad teorética, dotación artística y sensibilidad estética que le permitieron actuar como visionario frente a realidades inéditas de la vida dominicana”, dijo.

García Fermín anunció, en el marco del acto en el que se también se otorgó a Mir de manera póstuma la Medalla Heráldica Cristóbal Colón, la puesta en circulación de la segunda edición del libro “Crónicas Selectas”, escrito por el poeta petromacorisano.


Subrayó que la obra es un medio idóneo para conocer más a uno de los brillantes intelectuales y académicos dominicanos del siglo XX.

Mir fue declarado Poeta Nacional por el Congreso en 1984 por una propuesta sometida por el escritor Tony Raful.

Entre las obras de Mir figuran Hay un país en el mundo, Amén de Mariposas, El huracán Neruda, Contracanto a Walt Whitman y seis momentos de Esperanza, entre otras.

El presidente de la Comisión Nacional Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, leyó la obra de vida de Pedro Mir, de quien dijo, tuvo la visión de ser un defensor de las causas nacionales.

Indicó que el Poeta Nacional fue un trabajador incansable en favor de la cultura dominicana.

Mir falleció el 11 de julio del año 2000.

Celeste Mir

 


La hija mayor de Pedro Mir, Celeste Mir, recibió a nombre de sus familiares, la medalla Heráldica Cristóbal Colón.

Señaló que su padre, tras regresar de Cuba, donde vivió en el exilio, se dedicó a recorrer todos los pueblos del país para promover la cultura y la poesía entre los jóvenes.

Mir indicó que su progenitor no descansaba ni un segundo para destacar las virtudes de la República Dominicana.

Anunció la creación de la Fundación Mir para promover la cultura y difundir la obra del Poeta Nacional.

Reveló que un día le preguntó a su padre por qué señalaba que hay un país en el mundo si hay tantos, y este le contestó “porque quiero que el mundo sepa que hay una República Dominicana”.

Asistentes

Al acto de homenaje póstumo a Mir, asistieron los viceministros del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, José Cancel, Paula Disla, Juan Francisco Viloria; el jefe de Gabinete Juan Medina; Verónica Sención, presidenta del Comité de Amigos de Pedro Mir; Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la vicerrectora de Extensión de la academia estatal, Rosalía Sosa, y el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, José Alejandro Aybar.

Además, el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta Romero; el rector del Instituto Técnico Comunitario, Pedro Quezada, y Diómedes Núñez Polanco, de la Fundación Juan Bosch, entre otros.