Agua
Indrhi socializa avances del Plan Hidrológico Nacional con expertos y técnicos del sector del agua
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) fue sede de una jornada técnica de socialización de los avances del Plan Hidrológico Nacional (PHN), donde se evaluó el balance hídrico actual, los retos de gobernanza y el fortalecimiento del marco legal e institucional para la gestión eficiente del recurso agua, misión impulsada por el presidente Luis Abinader.
Caasd lleva solución a la Zona Colonial con intervención de tuberías
Santo Domingo.– La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que brigadas de la institución trabajan en la reparación de una avería, en una tubería de aguas residuales ubicada entre las calles Vicente Celestino Duarte e Isabel la Católica, en la Zona Colonial del Distrito Nacional.
Caasd realizó más de 550 intervenciones en junio para resolver averías, dar mantenimiento y optimizar el servicio de agua potable
Santo Domingo.– Con el objetivo de seguir garantizando un suministro cada vez más eficiente y continuo de agua potable, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) ejecutó alrededor de 554 intervenciones durante el mes de junio, orientadas a la corrección de averías, reparación de válvulas y desobstrucción de líneas sanitarias en distintas zonas del Gran Santo Domingo.
Indrhi avanza adecuación del río Tireo para proteger población y áreas productivas; ejecuta otras obras en Constanza
Constanza.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) continúa los trabajos de adecuación del río Tireo, en este municipio, para la protección de poblaciones que residen en los sectores Tireo Arriba, Tireo al Medio y Tireo Abajo, así como de sus áreas agrícolas, ante eventuales crecidas del afluente. También trabaja en adecuar el río La Descubierta y rehabilita el canal de riego La Auyama.
Indrhi realiza recorrido por sistemas de riego en Elías Piña
Comendador, Elías Piña.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) realizó un recorrido de supervisión por sistemas de riego de la provincia de Elías Piña, como parte de su programa de mejoramiento de canales, drenajes y otras obras hidráulicas, para impulsar la producción agrícola nacional bajo riego.
Indrhi mantiene limpieza de canales y drenajes en Bajo Yuna para garantizar el riego y la seguridad durante la temporada ciclónica
Nagua.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó sobre los avances en las labores de limpieza y adecuación de canales y drenajes agrícolas que realiza en las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, en respaldo a la producción de arroz y al bienestar colectivo de comunidades altamente vulnerables a inundaciones.
Caasd avanza en la rehabilitación de acueductos del GSD
Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que avanzan en la rehabilitación de los acueductos Haina Manoguayabo, Isabela y el sistema de bombeo El Tamarindo, para que estos aporten 3 metros cúbicos de agua por segundo a sectores del Distrito Nacional, así como el trasvase de un 1m3 desde Barrera de Salinidad hacia Santo Domingo Norte.
Caasd restablece agua potable en 14 sectores de SDE tras reparar avería
Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) concluyó con éxito los trabajos de reparación de una avería de 30 pulgadas, ubicada en el lado este del puente de la 17, en SDE, lo que ha permitido restablecer el suministro de agua en los sectores de Los Minas Norte, Los Tres Brazos, barrio Puerto Rico, urbanización Las Enfermeras, y urbanización Mil Flores, entre otros.
Indrhi continúa optimización de sistemas de riego; inicia estudios para rehabilitar canales Luis Bogaert y Mao - Gurabo
Mao.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunció el inicio de los estudios para el diseño de la rehabilitación de los canales de riego Luis Bogaert y Mao - Gurabo, lo que permitirá identificar las problemáticas estructurales de las vías de conducción hídrica y presentar soluciones técnicas con sus respectivos presupuestos.
Inapa reporta avances en los trabajos del alcantarillado sanitario de Mao, Valverde
Mao.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, supervisó los trabajos del alcantarillado sanitario en el municipio de Mao, provincia Valverde, en los cuales pudo verificar que se han colocado más de 70 kilómetros de tuberías. Se estima su terminación para antes de finalizar este año.
El Indrhi participa en programa para rediseño del modelo hídrico y agroalimentario en la cuenca Yaque del Sur
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) participó en una sesión de trabajo interinstitucional que busca avanzar en el diseño de un programa de transición hacia un modelo de desarrollo hídrico y agroalimentario resiliente en la cuenca del Yaque del Sur, iniciativa que cuenta con el respaldo técnico del Banco Mundial y que busca responder a los desafíos que enfrenta esta región del país, una de las más impactadas por el estrés hídrico, intensificado por el cambio climático.
Caasd y Anipard firman acuerdo para fomentar la remoción sostenible de sedimentos y el desarrollo local
Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y la Asociación Nacional de Industrias y Productores de Áridos de la República Dominicana (Anipard) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de promover la remoción sostenible de sedimentos y la extracción responsable de áridos en embalses, en beneficio del medio ambiente, del abastecimiento de agua y del desarrollo económico del país.
Indrhi mantiene su Sala del Agua abierta a toda la población
Santo Domingo.– Como parte de las acciones gubernamentales para la concientización sobre la importancia del recurso agua y la adecuada gestión en sus diferentes usos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que mantiene abierta al público su Sala del Agua, un espacio formativo con cinco módulos dinámicos guiados por profesionales de la institución.
Indrhi renueva convenios con juntas de regantes para la administración de sistemas de riego
La Vega.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) renovó con las diferentes juntas de regantes del país los acuerdos de transferencia para la administración, operación y conservación de sus respectivos sistemas de riego, en procura de una mayor eficiencia en el uso del agua destinada a la producción agrícola y de mantener la armonía entre los regantes.
Anuncian reubicación de tuberías en Santo Domingo Norte; trabajos limitarán servicio de agua potable
Indrhi, Consejo Hidroeléctrica Los Toros y Banco Agrícola acuerdan financiar con RD 100 millones a pequeños productores de Azua
Azua. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en su calidad de presidente del Consejo Provincial de Azua para la Administración del Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros (FCHLT), firmó un acuerdo interinstitucional con el Banco Agrícola (Bagrícola), para la creación de un fondo ascendente a RD 100 millones que serán colocados a través de créditos a pequeños productores agropecuarios de la citada provincia.
Director del Indrhi recorre áreas del Bajo Yuna impactadas por lluvias
Duarte.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, informó que producto de los trabajos de mantenimiento en los sistemas de riego que vienen ejecutando en diferentes puntos del país, las lluvias que caen sobre el territorio nacional han generado un menor impacto en el sector agropecuario.
Caasd informa servicio de agua estará limitado en el DN y zonas aledañas por bajos niveles en presas
Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que el servicio de agua potable estará limitado en varios sectores del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Oeste, debido a la disminución en los niveles de las presas Valdesia y Jigüey, lo que ha provocado una merma de más de 11 millones de galones por día en la producción del líquido.
Indrhi actualiza volumen de agua en embalses; disponibilidad continuará en incremento por escurrimiento de cuencas
Santo Domingo.– Las precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional continuaron incrementando los niveles de agua en las principales presas del país. El reporte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) de este 8 de mayo indica que el volumen recuperado en el sistema de embalses por incidencia de la reciente vaguada es de más de 118 millones de metros cúbicos (MMC), para colocar la disponibilidad al día de hoy en 1,318.82 MMC, lo que representa un 72 % de la capacidad total, que es de 1,830 MMC.
Caasd concluye con éxito intervención de sistema sanitario en avenida Las Américas
Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) solucionó de manera efectiva el desbordamiento de aguas residuales que afectaba la marginal de Las Américas, en las inmediaciones del Hospital Darío Contreras, de modo que se dejó restablecida de forma eficiente la operatividad del sistema de alcantarillado.