Transparencia
Superintendencia de Seguros presenta instructivo de aplicación Resolución 01-2024 a Cadoar
Santo Domingo.- La Superintendencia de Seguros de la República Dominicana (SIS) presentó a la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), el instructivo de aplicación tecnológica de la Resolución núm. 01-2024, sobre la remisión de información de las operaciones de las aseguradoras y reaseguradoras nacionales.
DGA y Contrataciones Públicas exigirán certificación tributaria aduanera para proveedores del Estado desde enero 2026
Santo Domingo. – La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron un acuerdo que establece la emisión obligatoria de la Certificación de pago al día de Obligaciones Tributarias Aduaneras para los proveedores del Estado que sean importadores u operadores aduaneros. A partir del 2 de enero de 2026, esta certificación será requisito indispensable para participar en los procesos de contrataciones públicas.
RD se integra al Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto durante la IX Cumbre Global en España
Santo Domingo.- La República Dominicana, a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), participará en la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se celebrará del 6 al 10 de octubre en Vitoria, España, con una delegación encabezada por la doctora Milagros Ortiz Bosch, reafirmando su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Andrés Bautista reitera que el presidente está combatiendo la corrupción no permitiendo la impunidad
Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, reiteró este miércoles que la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader no permitirá que exista la impunidad ante cualquier escándalo o actuación de un funcionario que no cumpla con la transparencia y eficiencia que exige el presidente.
Gobierno lanza campaña nacional contra la corrupción “Protegiendo lo Nuestro con Integridad”
Santo Domingo.– La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), a través de su titular, la doctora Milagros Ortiz Bosch, presentó la campaña nacional “Protegiendo lo Nuestro con Integridad”, un esfuerzo colectivo que busca reafirmar el compromiso del Gobierno dominicano con la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción.
Ministro Luis Miguel De Camps impulsa nuevas medidas para garantizar transparencia en el uso de recursos para mantenimiento correctivo
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, emitió este martes la Orden Departamental 055-2025, que refuerza el proceso de control y revisión de los contratos de mantenimiento correctivo con el objetivo de asegurar que cada peso invertido en las escuelas se utilice de forma eficiente y transparente.
SeNaSa optimiza modelo de contratación con prestadores en el régimen subsidiado
Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que, como parte de su compromiso con la mejora continua del sistema, diez centros privados de atención primaria del régimen subsidiado han sido notificados para la suspensión de sus contratos bajo la modalidad de pago capitado, los cuales podrán pasar al esquema de pago por servicios.
Presidente Luis Abinader dispone entrega de informe con irregularidades de SeNaSa ante Procuraduría
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Edward Guzmán, entreguen ante la Procuraduría General de la República un informe que trata sobre graves irregularidades detectadas en Senasa.
Digecog impulsa estandarización contable para fortalecer transparencia y combatir corrupción en el sector público
Santo Domingo.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) anunció hoy la firma de una serie de acuerdos con los incumbentes de 135 instituciones, paso clave para la estandarización de la información financiera del sector público dominicano, contribuyendo a prevenir la corrupción, fortalecer la transparencia y mejorar la rendición de cuentas.
Contraloría General y Policía Nacional impulsan buenas prácticas con taller sobre auditoría y control interno
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República y la Policía Nacional iniciaron el taller “ׅAuditoría y Control Interno: Buenas prácticas y lecciones aprendidas bajo el marco de la Ley 10-07”, en el que el contralor general, Félix Santana García, enfatizó la necesidad de que los funcionarios sean transparentes al momento de realizar sus declaraciones de patrimonio.
Superintendencia de Bancos promueve buenas prácticas de atención en las entidades financieras
Santo Domingo.- Como parte de sus esfuerzos para proteger a quienes usan los servicios financieros, la Superintendencia de Bancos (SB) realizó un taller de capacitación dirigido a los responsables de gestionar el Servicio de Atención al Usuario (SAU) de las entidades financieras supervisadas, enfocado en las oportunidades para brindar una mejor experiencia.
Nueva norma de la SB dispone que usuarios puedan cancelar productos por vía digital
Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos (SB) emitió una nueva disposición que refuerza los derechos de los usuarios del sistema financiero en los procesos de cancelación de productos y servicios. A partir de esta normativa, las entidades de intermediación financiera deberán habilitar, como mínimo, los mismos canales utilizados para la contratación de productos, garantizando que los usuarios puedan solicitar su cancelación de forma ágil, segura y sin obstáculos o contratiempos.
SB recibe certificación ISO en Compliance y renueva otras cuatro acreditaciones internacionales
Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos (SB) recibió la certificación ISO 37301:2021, sobre Gestión de Compliance, y la renovación de otras cuatro certificaciones internacionales. El ente supervisor se consolida así como una de las instituciones públicas con mayor número de certificaciones que respaldan la calidad de sus servicios, el aseguramiento de la información que custodia, su gobernanza y continuidad de sus operaciones.
Contraloría General dispone inventario de bienes para fortalecer la transparencia pública
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República, en cumplimiento de su mandato constitucional y normativo, ha emitido la circular IN-CGR-CIR-2025-0007, mediante la cual instruye a todas las instituciones públicas a realizar un Inventario General de Bienes de Cambio o de Consumo al 30 de junio de 2025.
Contraloría refuerza controles y detiene irregularidades en tiempo real
Santo Domingo.- Los estrictos controles establecidos en el Estado dominicano están detectando la más mínima irregularidad, al lograr suspender procesos en tiempo real y tramitarlos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en caso de detección de faltas graves, declaró el contralor general de la República, durante su participación en el webinar formativo “Sensibilización sobre Control Interno en instituciones públicas”.
Acuerdo entre ProCompetencia y Promipyme busca empoderar a las mipymes frente a prácticas anticompetitivas
Santo Domingo.- La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez Taveras, y el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme), Fabricio Gómez Mazara, firmaron este viernes un acuerdo para promover el fortalecimiento de las empresas que integran este sector.
RD presenta buenas prácticas del Sistema de Contrataciones ante la Organización Mundial del Comercio
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), presentó ante el Comité de Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio (OMC) las diferentes iniciativas y herramientas tecnológicas desarrolladas para fomentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el mercado público.
Ministerio de Energía y Minas obtiene la máxima puntuación en transparencia estandarizada
Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) alcanzó en enero una calificación perfecta de 100 puntos en el Índice de Transparencia Estandarizada, según el informe emitido por la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).