Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas

23 de Junio 2022 | 21:33
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- Con el objetivo de informar a la población, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, difundió un comunicado con relación a las declaraciones de la  Policía Nacional de Haití, del miércoles 22 de junio, que describe las confesiones obtenidas en un interrogatorio realizado a un individuo nombrado como “Molaï Ortiz Mieses”.

El documento precisa que de acuerdo a los organismos de inteligencia nacionales, Luis Alejandro Ortiz Mieses (Alias Molaï), aparece registrado como dominicano en la base de datos de la Junta Central Electoral (JCE), nacido en fecha 29/12/88, en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo. Su identidad fue confirmada por comparación de huellas dactilares y sus familiares, quienes aseguran no haber tenido contacto con este desde hace diez años.

Ortiz Mieses fue declarado como prófugo de la justicia dominicana desde el año 2013, por participar en el secuestro de un comerciante en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.

Los informes de los organismos de inteligencia nacionales no identifican a otros dominicanos como integrantes de ninguna de las bandas activas en territorio haitiano.

Del mismo modo, indica que Haití no cuenta con la tecnología ni registros fiables para obtener información veraz sobre la identidad de los miembros integrantes de las diferentes bandas criminales, y que la República Dominicana, en cambio, cuenta con un sistema de registro biométrico y otras tecnologías que le permite tener identificados a los principales cabecillas de las bandas que operan en Haití.

Las autoridades dominicanas garantizan que en el territorio nacional no operan ninguna de las bandas haitianas y que el caso actual se trata de un hecho aislado de un prófugo que reside desde hace unos diez años en territorio haitiano.