Berklee en Santo Domingo: proceso de solicitud abierto para la edición 2024 en el Conservatorio Nacional de Música

1 de Noviembre 2023 | 10:42
Berklee en Santo Domingo: proceso de solicitud abierto para la edición 2024 en el Conservatorio Nacional de Música
Compartir:

Santo Domingo.- Berklee en Santo Domingo abrió el proceso de solicitudes para su edición de 2024, que se llevará a cabo del 8 al 13 de enero en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.

Presentado por el Berklee College of Music, el Ministerio de Cultura, el Conservatorio Nacional de Música, la Fundación AES Dominicana y la Empresa Generadora de Electricidad Itabo, Berklee en Santo Domingo está abierto solo para residentes en el país que tengan al menos 15 años de edad al comienzo del programa y que hayan estado tocando un instrumento o cantando durante un mínimo de seis meses.

Los candidatos aceptados asistirán sin costo alguno al programa, el cual está dirigido por el cuerpo docente de Berklee, encabezado por Fernando Huergo, director académico del programa y profesor del Departamento de Bajo, y Jason Camelio, director administrativo del programa y vicepresidente asistente de Iniciativas Globales.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, aseguró que la realización de este programa es una oportunidad imperdible para los talentos musicales del país, a quienes instó a presentar sus solicitudes para participar en esta nueva edición del evento.

“Estamos comprometidos en apoyar y fomentar la educación musical y respaldar programas de formación de esta índole, por lo que Berklee en Santo Domingo siempre contará con todo el apoyo de nuestro ministerio”, dijo Germán.

Programa

El programa incluirá seis días de estudio intensivo, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., con conferencias y clases que abarcarán teoría, entrenamiento auditivo, improvisación, interpretación en conjunto e instrucción instrumental.

Durante este período formativo se llevarán a cabo una serie de clases magistrales por parte de profesores de Berklee y artistas invitados especializados en composición, arreglos y composición de canciones, tanto individualmente como en grupos de conjunto.

El último día, como colofón del programa, tendrá lugar un concierto final por parte de los estudiantes. Los profesores de Berklee también ofrecerán un concierto para los participantes del programa y el público en general.

Además, el equipo de admisiones de Berklee llevará a cabo audiciones y entrevistas para estudiantes seleccionados que estén interesados en ser admitidos en el programa de pregrado a tiempo completo de la universidad, mientras que otros estudiantes seleccionados pueden calificar para becas basadas en el mérito con el fin de asistir al programa de verano Aspire, un programa intensivo de interpretación musical de cinco semanas.

Berklee

"Estamos agradecidos por el continuo apoyo de nuestros colaboradores en el Ministerio de Cultura, el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo, la Fundación AES Dominicana e Itabo", dijo David Bogen, presidente interino y preboste de Berklee.

"Creemos firmemente en la importancia de este programa que brinda a los estudiantes, no solo acceso a una educación musical de alta calidad, sino también la oportunidad de imaginar y crear un futuro a través de las artes".

Las solicitudes para Berklee en Santo Domingo deben presentarse, junto con materiales de apoyo que demuestren experiencia y talento musical, a través del formulario en línea que se encuentra en la página berklee.edu/berkleeontheroad antes del 24 de noviembre de 2023. Los músicos aceptados se anunciarán el 1 de diciembre de 2023.

Fundación AES Dominicana

"Invitamos a nuestros jóvenes artistas a participar en Berklee en Santo Domingo en enero de 2024, donde un equipo dedicado está preparando lo mejor para dejar una huella duradera en la vida de nuestros jóvenes artistas. La Fundación AES Dominicana y la Empresa Generadora de Electricidad Itabo están emocionados de contribuir nuevamente al éxito de este programa en apoyo al talento dominicano y a la economía creativa, proporcionando las mejores plataformas y herramientas para estimular nuestra industria creativa e innovadora en la República Dominicana", dijo Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana.

La Fundación AES Dominicana es una organización sin fines de lucro que trabaja por la protección de la Tierra y el bienestar de sus habitantes. Desde 2015, AES ha brindado apoyo a más de 40 jóvenes músicos destacados del Conservatorio Nacional de Música, proporcionándoles becas para programas de verano en Berklee.