CAASD incrementa producción de agua potable en 2022; más de 10 millones de galones por día en el GSD

19 de Diciembre 2022 | 09:07
CAASD
Compartir:

Santo Domingo. - La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) incrementó su producción de agua potable para el Gran Santo Domingo, en más de 10,906 millones de galones adicionales, respecto al año 2021, logrando la cifra récord de 445 millones de galones por día.

De acuerdo con la Dirección de Operaciones, la CAASD sirvió a sus usuarios un promedio de 424.617 millones de galones, equivalentes a 18,602 metros cúbicos por segundo, siendo la producción total durante el año de 154.890.756 millones de galones diarios. En el 2021 se produjo un promedio de 413,711 millones de galones.

El rendimiento del preciado líquido se obtuvo en un 71.26 % de los sistemas de fuentes superficiales, y el restante 28.74 % de fuentes subterráneas.

El director de la institución, ingeniero Felipe Suberví (Fellito) dijo que el incremento en el servicio del agua permitió una dotación promedio de 444.834 litros de agua potable por habitante.

“Este año nos mantuvimos cumpliendo con el compromiso de brindar un suministro de agua potable en calidad y cantidad a los usuarios del Gran Santo Domingo, así como la limpieza de 796.234 metros lineales de alcantarillado sanitario, 220.323 ml más que en 2021, eliminando focos de contaminación”, expresó el funcionario.

Suberví manifestó que la producción de agua potable en la mayoría de los meses de este año, se mantuvo por encima de los 420 millones de galones, llegando, incluso, a tener una producción récord de 445 millones de galones por día.

“Esta producción que mantuvimos fue gracias a las intervenciones que se realizaron en los diferentes sistemas de producción para la rehabilitación y sustitución de equipos de bombeos”, comentó.

Citó entre las principales fuentes de abastecimiento de agua potable, las presas Jigüey y Valdesia, ríos Haina, Isabela, Duey y Ozama, los cuales mantuvieron niveles adecuados, permitiendo que los acueductos operaran en condiciones normales durante todo el año.

Suberví explicó que, gracias al buen manejo de las fuentes de abastecimiento, los períodos de sequía no se sintieron como en años anteriores.

En adición a esto, apuntó que el personal bajo su mando realizó intervenciones en las plantas potabilizadoras con el objetivo de mejorar su operación, así como la corrección de averías en las redes de distribución, reparación, sustitución y limpieza de válvulas, desobstrucción y construcción de empalmes.

La colocación de nuevos empalmes y válvulas permitió una mejor sectorización y optimización en la distribución de agua potable en sectores que nunca habían recibido el líquido”, destacó.

También mencionó el proyecto piloto que lleva a cabo la institución para abastecer 24 horas a sectores como Naco, Piantini y Serrallés, y que será replicado en otros sectores con problemas de abastecimiento de agua potable por parte de la CAASD.

Mantenimiento de las redes

Por otro lado, el director de la CAASD destacó el trabajo realizado en las redes de distribución de agua durante este año donde se corrigieron a la fecha 12,507 averías de diversos diámetros.

“Estas correcciones tienen una gran relevancia porque permiten la reducción de las pérdidas físicas visibles del agua. Estas averías fueron resueltas en tiempo récord por los diferentes departamentos operacionales de la institución”, dijo.

Igualmente, se realizaron 640 desobstrucciones en las redes, mejorando así el servicio y beneficiando a miles de familias en los diferentes sectores del Gran Santo Domingo.

En ese orden, destacó también el mantenimiento de las vías intervenidas por la CAASD, donde se colocaron alrededor de 23,666 metros cuadrados de asfalto, durante el año 2022.