Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 25 provincias en alerta; informa reducción gradual de lluvias

20 de Diciembre 2023 | 08:54
COE
Compartir:

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 17 provincias en alerta amarilla y 8 en verde, debido a que para este miércoles se prevé una reducción gradual en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en gran parte del litoral costero caribeño.

Asímismo, el Comité de Presas y Embalses, nos informa que el nivel de presa era 149.47 msnm y que a las 5:40 p. m. fue cerrada la compuerta #3 de la presa de Valdesia, que estaba descargando 60.0 m3/seg hacia el contraembalse Las Barías y el río Nizao. 

De igual forma quedaron en operación las dos unidades de generación de la presa de Valdesia, con descarga de 76.00 m3/s hacia contraembalse Las Barías y el río Nizao. 

Provincias en alerta amarilla: 

María Trinidad Sánchez

Puerto Plata

San José de Ocoa

Hermanas Mirabal

Monseñor Nouel

San Pedro de Macorís

Santiago

Santo Domingo

San Cristóbal

La Vega

Monte Plata

Azua

Duarte

Espaillat

Samaná

Distrito Nacional

Peravia

Provincias en alerta verde:

Sánchez Ramírez

La Altagracia

Hato Mayor

San Juan 

Barahona

Independencia

Pedernales

El Seibo

Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso  de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

En particular, las personas no deben hacer uso de los balnearios río abajo de la presa de Valdesia y del contraembalse Las Barías, hasta su desembocadura en mar. También las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten altos niveles, debido a la turbiedad y el volumen de agua. 

De igual forma, se exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Onamet.