COE coloca varias provincias en alerta roja, mantiene 8 en amarilla y amplía 12 en verde por aguaceros

19 de Diciembre 2023 | 08:55
COE
Compartir:

Santo Domingo.- El COE coloca en alerta roja varias comunidades, además de mantener 8 provincias en amarilla y ampliar 12 en verde, debido a que aún permanece la influencia de un activo sistema frontal y se prevé que para esta noche, sean los aguaceros más intensos y frecuentes sobre gran parte de la geografía nacional. 

Asimismo, el Comité de Presas y Embalses informa que un incremento en el Reporte de Crecida Presa de Valdesia, que ha alcanzado niveles máximos, lo que obliga a hacer regulación de crecida por las compuertas de presa de Valdesia y el contraembalse Las Barías, con caudal de salida de 150.00 m3/s al río Nizao.

Provincias en alerta roja:

Toda la ribera del río Nizao desde San Cristóbal, Peravia, hasta su desembocadura en mar. 

Provincias en alerta amarilla:

María Trinidad Sánchez 

Puerto Plata

Espaillat 

Hermanas Mirabal

Santo Domingo

Distrito Nacional

San Cristóbal

San José de Ocoa

Provincias en alerta verde:

Monseñor Nouel

San Pedro de Macorís

Peravia

Monte Plata 

Santiago

La Vega

Barahona

Pedernales

Azua

Duarte

Samaná

Independencia

Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso  de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

Además, las personas no deben hacer uso de balnearios río abajo del contraembalse Las Barías. De igual forma, se  recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten altos volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.

También  se exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica y caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la ONAMET.