COE eleva a 24 las provincias en alerta roja por tormenta tropical Franklin

22 de Agosto 2023 | 13:40
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), según señala el boletín de las 11:00 de la mañana de este martes, que elevó a 24 las provincias en alerta roja y colocó 8 en alerta amarilla ante el posible paso de la tormenta tropical Franklin por el territorio nacional, que podría provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas.

Entre las provincias en alerta roja se encuentran: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná. 

Mientras que las 8 provincias en alerta amarilla son: Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.

Advertencias

El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene aviso por tormenta tropical desde la isla Saona hasta la frontera con Haití (Pedernales). De igual forma, marca condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona hasta Montecristi.

Exhortó a que, ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas se mantengan atentos a los boletines informativos y tomen medidas de precaución.

Además, el organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, así como no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Disposiciones gubernamentales

Ante el posible impacto de la tormenta tropical Franklin por el territorio nacional, el Gobierno dominicano dispuso la suspensión de labores desde el mediodía de hoy y todo el miércoles 23 de agosto, como medida preventiva para salvaguardar vidas y mitigar los efectos negativos que pueda causar el fenómeno atmosférico. 

Asimismo, se recomendó a la población a mantenerse al tanto de todos los boletines del COE.

El ministro de la Presidencia y el ministro administrativo de la Presidencia, Joel Santos y José Paliza, respectivamente, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al jefe del Estado en relación con el desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.