COE eleva a 25 las provincias en alerta roja; llama a ciudadanos a continuar atentos a los boletines informativos

22 de Agosto 2023 | 20:15
COE eleva a 25 las provincias en alerta roja; llama a ciudadanos a continuar atentos a los boletines informativos
Compartir:

Santo Domingo.- Las lluvias se intensificarán a partir de la noche de este martes, por la incidencia de la tormenta tropical Franklin en el país. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tras elevar la alerta roja para 25 provincias y colocar 7 en alerta amarilla.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná. 

Mientras que en alerta amarilla se encuentran Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

COE mapa de alerta martes 22 de agosto

De acuerdo con el Informe de Situación n.° 2, la tormenta tropical Franklin se localiza a unos 340 km al sur/suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 65 kp/h y se mueve hacia el noroeste a 11 km/h con una presión mínima de 1002 milibares. Además, se prevé que el fenómeno atmosférico incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este miércoles en horas de la mañana.

Hasta el momento, unos 2,744 albergues a nivel nacional se encuentran activos, además de 14,983 voluntarios de la Defensa Civil y 8,000 de la Cruz Roja Dominicana que permanecen en sus labores y vigilantes en zonas de riesgo para posibles desplazamientos de ciudadanos.

Acumulados de lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) precisó que se esperan acumulados de lluvias entre 200 a 300 milímetros. Por lo tanto, la entidad mantiene alertas meteorológicas ante crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra  en distintos puntos del país.

La institución reiteró la recomendación a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto y llamó a la población a mantenerse atenta a las informaciones y recomendaciones que están emitiendo los organismos de emergencias.

Recomendaciones

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene aviso por tormenta tropical desde la isla Saona hasta la frontera con Haití (Pedernales) y de ahí hasta Montecristi.

Además, el organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Dir. COE Juan Manuel Méndez

Disposiciones ante la tormenta tropical Franklin

Debido al fenómeno atmosférico, el Gobierno dominicano dispuso la suspensión de labores desde el mediodía de hoy y todo el miércoles 23 de agosto como medida preventiva para salvaguardar vidas y mitigar los efectos negativos que pueda causar el fenómeno atmosférico. 

En tanto que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el ministro administrativo de la Presidencia, José Paliza, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al jefe del Estado en relación con el desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.