Con instalación de oficina, Ministerio de Interior y Policía arrecia lucha contra violencia a la mujer

27 de Noviembre 2023 | 09:21
MIP
Compartir:

Hermanas Mirabal.- Por motivo de celebrarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Interior y Policía (MIP), inauguró las oficinas de la División de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar en Salcedo, que trabajará en la parte preventiva y dará soporte legal a las víctimas.

Durante su discurso, el ministro Jesús Vásquez Martínez, destacó el ascenso de dos mujeres a rango de generalas durante la presente gestión. Al referirse a la violencia contra la mujer resaltó la preocupación del presidente Luis Abinader por este flagelo. "Nunca antes ningún presidente se había interesado tanto por la violencia contra la mujer.  Siento profunda satisfacción por la apertura de esta oficina”.

En tanto, la directora de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional, generala Ginette Jiménez,  expresó que la apertura de esta dependencia es la viva representación del compromiso de las autoridades contra la violencia intrafamiliar.

Indicó  que la unidad diseña acciones preventivas y coordina acciones conjuntas con el Ministerio Público y que la apertura de la oficina provincial es el resultado de las acciones acordadas en el Plan Estratégico implementado en  2020 y los acuerdos de la Mesa de Seguridad Ciudadanía y Género.

De su lado, la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, expuso que con esta nueva division hacen un acto de justicia porque llevan un mensaje contra  la violencia contra la mujer. "Sin régimen de consecuencia y sin una logística es imposible que podamos combatirla”.

La gobernadora provincial, Lisette Nicasio de Adames, manifestó que la instalación fue posible gracias al seguimiento dado por la generala Ginette Jiménez a los acuerdos en la Mesa de Seguridad celebrada en marzo y a las gestiones del ministro Vásquez.

Detalló que la provincia Hermanas Mirabal es una con los índices más bajos de delincuencia, lo cual atribuyó a la colaboración entre autoridades y la sociedad civil.

En su turno, la viceministra de Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, habló de  los grandes obstáculos que ha tenido que vencer la mujer dominicana, desde María Trinidad Sánchez hasta la fecha.

De ejemplo, señaló que hay una alcaldesa y una senadora en la capital; una muestra de la capacidad que ha mostrado la mujer.

Llamó a la población a unirse para combatir la violencia contra la mujer, que desemboca en feminicidios. "El país avanza, pero tenemos que dar respuesta a los problemas de la sociedad”.

La actividad fue bendecida por Manuel Alberto  Díaz, cura párroco de la iglesia San Juan Evangelista.