Cultura celebrará en La Romana el quinto encuentro de Diálogos Culturales 2023

29 de Septiembre 2023 | 08:45
Cultura celebrará en La Romana el quinto encuentro de Diálogos Culturales 2023
Compartir:

Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Cultura (MINC) se reunirán en La Romana con gestores culturales de la región Este en el marco del quinto encuentro de Diálogos Culturales 2023.

Dichas autoridades escucharán a delegaciones de trabajadores del sector cultural provenientes de La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, en una reunión que tendrá lugar mañana, sábado 30 de septiembre, a las 10:00 a. m., en las instalaciones de la Aldea Santa Rosa de Lima. 

El cónclave estará encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estará acompañada por viceministros de la institución, autoridades provinciales y municipales, así como por personalidades del ámbito cultural de las mencionadas demarcaciones. 

Germán valora los Diálogos Culturales como una interesante iniciativa que permitirá ofrecer soluciones reales a las necesidades artísticas y culturales que simbolizan y representan a las diferentes regiones del país. 

Durante las primeras cuatro citas, las autoridades del MINC sostuvieron reuniones con decenas de representantes culturales de las regiones Cibao Central, Sur, Suroeste y Norte, con el fin de conocer de primera mano las necesidades del país en este ámbito, y, en consecuencia, poder desarrollar políticas que beneficien al sector. 


Los Diálogos Culturales abarcarán todo el territorio nacional, en una serie de encuentros que cuentan con la asistencia de delegados de la Organización de Estados Iberoamericanos como observadores y garantes de la transparencia del proceso. 

La participación de este organismo también obedece al compromiso que el mismo ha asumido de sistematizar los resultados de cada encuentro para, al finalizar la serie de diálogos, entregar un Diagnóstico Participativo del Sector Cultural, el cual se utilizará como insumo para la elaboración de políticas públicas que impactarán en la vida cultural del país. 

Regiones participantes 


Los Diálogos Culturales 2023 se desarrollan en ocho regiones del país: la región 1, que comprende el Distrito Nacional y Monte Plata; la región 2 (Cibao Central), que abarca Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, en la cual ya se celebró el primer encuentro, y la región 3 (Norte), que incluye Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde tuvo lugar el cuarto encuentro. 

La región 4 (Noreste) comprende las provincias de Duarte, Espaillat, Salcedo y Sánchez Ramírez; la región 5 (Noroeste) está integrada por Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, y la región 6 (Este) abarca La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, donde se celebra el próximo encuentro. 

Por su parte, la región 7 (Sur) comprende San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, y será abordada en dos encuentros, de los cuales ya se ha celebrado uno, y la región 8 (Suroeste), que está conformada por Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales, en la cual tuvo lugar el tercer encuentro.