Digepres recibe documento que sitúa a República Dominicana entre los 10 países con mayor transparencia presupuestaria y progreso significativo

22 de Junio 2022 | 15:52
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección General de Presupuesto recibió formalmente los resultados de la encuesta de Presupuesto Abierto que, por primera vez, coloca a República Dominicana en el lugar número 9 entre los países que exhiben mayor transparencia presupuestaria y el puesto 3 en Latinoamérica, sólo después de México y Brasil.

La encuesta de Presupuesto Abierto fue realizada a través de la Fundación Solidaridad y coloca al país en el lugar 9 de 120 países evaluados para medir niveles de transparencia.

El documento elaborado por la International Budget Partnership destacó, además, que el país exhibe un progreso significativo, constante y sostenido.

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot y un equipo técnico de la institución recibieron el documento de manos de una delegación de la Fundación Solidaridad integrada por Juan Castillo, Katia Lambis y Alfredo Matías.

Juan Castillo, al momento de la entrega felicitó a la República Dominicana por ostentar el sitial y ser referente para otros países en materia de trasparencia presupuestaria. “Si el país va bien, nosotros vamos bien”, expresó.

De su lado, José Rijo Presbot agradeció la distinción y manifestó que “este no es un acto de entrega, sino un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando el Gobierno del presidente Luis Abinader con la transparencia y el cumplimiento de la ley. En consecuencia, luchamos contra la impunidad y la corrupción”.

Mayores mecanismos de participación social

El director de Presupuesto destacó en el acto que el Gobierno trabaja con altos niveles de rigurosidad en las entregas y en procesos de control social “Este año para la formulación del Presupuesto hemos incluido nuevas actividades, para abrir las puertas a la ciudadanía. Las organizaciones de la sociedad civil deben dar seguimiento a los procesos y formulación del Presupuesto para incidir y tener mayor control social”, dijo José Rijo Presbot.

Destacó el trabajo de la Digepres con los gobiernos locales para actualizar su Estructura Programática y dijo que, a la fecha, han iniciado los trabajos de cambios y mejoras en 23 municipalidades de distintas provincias del país. Hizo referencia, además, al esfuerzo que realizan por mantener a la ciudadanía actualizada del accionar de esta administración a través de diferentes mecanismos.

En la actividad, realizada en el salón de reuniones Juan Bosch, ubicado de Digepres, se socializó de manera sintetizada la encuesta a encargados y personal técnico de la institución

Avances en transparencia

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Presupuesto Abierto se observan avances en la disponibilidad de informaciones relacionadas con la transparencia, específicamente con la propuesta de presupuesto del Ejecutivo, el documento preliminar y la revisión de mitad de año, que han contribuido a que el país pueda ascender de la posición 12 en 2019 a la 9 en 2021 dentro de los 120 países que participan en la Encuesta de Presupuesto Abierto.

República Dominicana se encuentra también entre los 17 países del mundo que publican los ocho documentos presupuestarios clave.

Presupuesto Abierto a través de Fundación Solidaridad

Es una herramienta de investigación basada en hechos, que utiliza criterios internacionalmente reconocidos para evaluar el acceso a la información presupuestaria de los gobiernos, las oportunidades formales que exhiben de participación de la ciudadanía y el papel de las instituciones en la vigilancia del presupuesto.

La encuesta de Presupuesto Abierto es la única evaluación comparativa, independiente y periódica del mundo sobre transparencia, vigilancia y participación pública en los presupuestos públicos de 120 países.

En República Dominicana la encuesta es realizada a través de la Fundación Solidaridad.