Director de Presupuesto asegura RD se recupera de forma positiva tras crisis internacional

14 de Junio 2022 | 18:58
Director de Presupuesto asegura RD se recupera de forma positiva tras crisis internacional
Compartir:

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que a pesar de la crisis internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Dominicana disminuyó la necesidad de endeudamiento, redujo el déficit para final de año y proyecta el mayor crecimiento de toda la región.

“A pesar del cierre de los países levantamos el turismo, dimos confianza en el sector privado y recuperamos los empleos perdidos antes de la pandemia”, indicó Rijo Presbot en declaraciones durante su participación en el programa el Despertador, transmitido por SIN.

Un factor para destacar, de acuerdo con Rijo Presbot, es cómo impactó la coyuntura internacional en el Presupuesto General del Estado de 2022, debido al cambio de prioridades que debió asumir el Gobierno, como los subsidios focalizados dirigidos a poblaciones vulnerables.

“El programa Aliméntate cuenta con 1,300,000 personas, y el presidente solicitó incluir 300 mil más, recibiendo 1,650 pesos. Eso representa un incremento del gasto en el programa Supérate de 5 mil millones de pesos. Todos los ajustes saldrán del presupuesto adelantado de los 26 mil millones de pesos del año, hasta introducir en el Congreso el presupuesto reformulado”, manifestó Rijo Presbot.

En sus declaraciones, Rijo Presbot indicó que se han destinado recursos, además, para mantener estable el precio de los fertilizantes, pignoración de arroz, semillas certificadas, y para no afectar a los agricultores y sector panadero. “Lo que busca el Gobierno es que la población no sea afectada por la inflación”, destacó Rijo Presbot.

En ese orden informó que, el presidente Luis Abinader destinó ampliar los Comedores Económicos, implementar más raciones de alimentos crudos, incorporar bodegas móviles y combos de alimentos desde el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), lo que significa dinero adicional en subsidios focalizados.

Subsidio a combustibles y aumento salarial a sectores

Al referirse a los combustibles, Rijo Presbot afirmó que solo para esta semana, hasta el 17 de junio, se destinaron 1,793 millones de pesos y que a la fecha el monto total asciende a 20,796 millones de pesos en subsidio para los combustibles. “Con este subsidio bajamos de 6 a 4 dólares el galón de gasolina para apoyar al sector transporte y productivo. Un sacrificio fiscal del Gobierno que reduce la inflación en un 4.66%”.

Durante su intervención resaltó los 2 mil millones adicionales que fueron invertidos para atender la emergencia de la variante ómicron del Covid-19.

Destacó los gastos dirigidos en aumentos a los policías y la próxima capacitación de 35 mil policías en el ámbito de derechos humanos, manejo de conflictos y relaciones humanas para crear las condiciones de cercanía entre agentes y la ciudadanía. Asimismo, socializó los aumentos a médicos y pensionados, destacando que el Gobierno está comprometido con que cada peso que paga el ciudadano de impuesto esté bien utilizado.

Transparencia presupuestaria

Rijo Presbot, dijo que, de acuerdo con el reporte emitido por Presupuesto Abierto, República Dominicana se encuentra entre los 10 mejores países del mundo en transparencia presupuestaria, ostentando el lugar número 9.

Este logro se debe a que: “Desde el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Dirección General de Presupuesto y los respectivos equipos, se busca que los planes se ajusten a los presupuestos y los presupuestos a los planes, para medir los logros, productos, resultados e impacto en la calidad de vida de la gente, sin que afecte la misión institucional. Lo que buscamos es un manejo presupuestario de acuerdo con las normas y la ley”,  aseguró Rijo Presbot.

Se recuerda que, desde inicios de la gestión y a través de la cuenta @DigepresRD en redes sociales, semanalmente se publica el reporte de Ejecución Presupuestaria y se dispone de toda la información sobre el presupuesto al alcance de la ciudadanía, junto a otras iniciativas de control social y transparencia.