Director de Presupuesto: “Gobierno está centrado en la gente que más necesita”

27 de Abril 2022 | 16:57
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha recurrido a los subsidios como un instrumento de transición eficaz para aliviar los efectos de la crisis producto del coronavirus y la inflación importada, tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rijo Presbot manifestó que la inflación supone una carga muy elevada para los hogares pobres, por lo que, desde el Gobierno se han implementado mecanismos de intervención que, gracias a las transferencias, impidieron que 301,865 personas no pasaran a la pobreza general.

En ese sentido, el director de Presupuesto afirmó que, “todo este esfuerzo de buscar dinero para los subsidios sociales tiene un solo significado, que es proteger a la gente”.

Destacó también que el gran esfuerzo de unificar el plan con el Presupuesto, la dedicación y la determinación de esta Administración de colocar los recursos donde realmente se necesitan, fue lo que “permitió que la República Dominicana en 2021 exhibiera unos números realmente increíbles, 12.4% de crecimiento del PIB, bajamos el déficit en 2.7 y disminuimos la necesidad de endeudamiento”.

El director de Presupuesto aseguró que sólo en 2021 se destinaron RD$50,525.7 millones en programas para mitigar la pandemia, distribuidos en incentivos a labor humanitaria, apoyo a empresas, Farmacias del Pueblo, sectores productivos, subsidios a hogares y vacunas contra el Covid-19.

Del mismo modo, en el año 2020, se destinaron RD$125,920.3 millones en programas de asistencia social como Quédate en Casa, Fase y PA’TI, dirigidos a ofrecer recursos a familias de escasos recursos.

Subsidio a combustibles

Rijo Presbot valoró el impacto positivo de los subsidios a los combustibles y destacó que estas medidas sociales asumidas por el Gobierno evitaron que 48,253 personas cayeran en la pobreza.

“En la primera semana de enero el subsidio a los combustibles fue RD$191 millones y la primera semana de abril de RD$1,150 millones. Ya a la fecha, van RD$8,615 millones en subsidios a combustibles, que no estaban presupuestados y que deben salir de un ahorro interno para evitar elevar más el déficit”, apuntó Rijo Presbot.

Seguridad alimentaria garantizada

Apuntó, además, que como una respuesta de políticas ante la inflación, se instalaron más de 8,500 bodegas móviles en todo el país y más de 1,500 mercados de productores para beneficiar a las familias.

Rijo Presbot afirmó que la evaluación de los indicadores es una muestra clara de que las medidas que se han tomado han ido en beneficio de los más necesitados.

El director general de Presupuesto hizo estas declaraciones durante su participación en el programa “Despierta RD”, transmitido a través de Telecentro canal 13.