Director del INDRHI asegura Gobierno no privatizará el agua; trabaja por la garantía del recurso

24 de Noviembre 2022 | 09:06
Olmedo Caba Romano
Compartir:

Santo Domingo. - Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), manifestó que con el Proyecto de Ley de Aguas que está siendo consensuado por el Consejo Económico y Social y que luego será introducido al Congreso Nacional para su análisis y debate, no se busca privatizar el recurso sino garantizarlo para consumo humano, producción agrícola, generación hidroeléctrica y demás usos.

En ese orden, destacó las disposiciones del Presidente Luis Abinader en el sector hidráulico para la ejecución de nuevas infraestructuras y rehabilitación de otras, entre ellas el revestimiento de canales y la construcción de obras de captación, así como para almacenar y distribuir el preciado líquido a nivel nacional.

En cuanto a las presas, manifestó que se encuentran en niveles aceptables. "En temporada ciclónica son manejadas con protocolos de control; por ejemplo, la presa de Sabana Yegua la mantuvimos cerrada para su recuperación y en estos meses de lluvia hemos logrado llevarla a un excelente nivel y ahora comenzaremos a operarla", puntualizó Caba Romano durante una entrevista televisada.

El funcionario indicó que el organismo hídrico trabaja de la mano con las juntas de regantes y destacó también las capacitaciones financiadas por el organismo hídrico a usuarios del riego con entidades de educación superior, en aras de lograr la optimización del recurso en la producción agropecuaria nacional.

Mencionó que dos grandes retos en los que enfoca su gestión en el INDRHI son el Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande que se construye en la zona limítrofe de Azua y Barahona, y el desarrollo institucional para la ejecución de planes preventivos eficientes. Puso en relieve las labores que ha puesto en marcha esta gestión en acciones previas al inicio de la temporada ciclónica, para mitigar los efectos que generan los fenómenos atmosféricos.

Dentro de los proyectos hidráulicos relevantes para el sector agropecuario, destacó AGLIPO III en la zona del Bajo Yuna, que controlará las inundaciones en las plantaciones agrícolas. Asimismo, puntualizó que el INDRHI, con el apoyo del Presidente de la República, Luis Abinader, y el sector financiero del Gobierno, rehabilitará los canales de la presa de Hatillo, localizada en la provincia Sánchez Ramírez, e igualmente sistemas de riego ubicados en Monseñor Nouel.