El MSP y PUCMM establecerán sistema de vigilancia para garantizar calidad del agua

6 de Mayo 2022 | 14:14
Foto
Compartir:

Santo Domingo.-  Con el objetivo de evaluar y sanear el funcionamiento de las prestadoras de servicio de agua potable, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un acuerdo de colaboración a fin de que garantizar la calidad del preciado líquido en el país.

En el convenio rubricado por Daniel Rivera, ministro de Salud, y Secilio Espinal, rector de la PUCMM, se establece la metodología de evaluación en función de las mejoras, como la concepción, diseño y puesta en ejecución de una plataforma digital que evaluará la calidad del agua.

En ese sentido, el titular de Salud explicó que es necesario realizar ese monitoreo para determinar la calidad del agua que consume la población.

"Con este acuerdo innovador aunamos esfuerzos para indagar y poder darnos cuenta de dónde sale el agua, que es la sustancia más importante de nuestros hogares, escuelas, empresas, y al mismo tiempo garantizar una mayor cantidad del preciado líquido en el territorio dominicano”.

Aseguró que otro resultado sería la seguridad del sistema sanitario, previniendo enfermedades producidas por el mal manejo del agua como: diarrea, salmonella, ameba, entre otros problemas intestinales.

Por su parte, el rector de la PUCMM confirmó  que la unión asegura una gestión responsable, integra y sostenible, para el agua como recurso y servicio necesario.

"Mantener la calidad de las aguas servidas a los hogares de nuestra población por las diferentes proveedoras, es una tarea realmente desafiante y nos obliga a unir esfuerzos para lograr estos objetivos" indicó Espinal.

Con respecto al tema, el ingeniero Silvio Carrasco, director de la Unidad de Gestión de Agua, agregó que el problema no radica en toda el agua, sino específicamente en el agua potable ",y por ende, esa es  la que  debe ser estudiada con rigurosidad antes de ser consumida por nuestra sociedad" concluyó.

El encuentro, realizado en el salón de conferencias de la PUCMM, contó también con la presencia de varios miembros de ambas instituciones.