En el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, la DGII destaca acciones en materia de prevención

29 de Octubre 2022 | 15:17
DGII
Compartir:

Santo Domingo. - Con motivo del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en su calidad de supervisora de los sujetos obligados no financieros, realizó un recuento de todo lo que ha logrado en esta materia en el último año.

Una de las piedras angulares en materia de prevención de lavado de activos está representada por los sujetos obligados, quienes deben contar con políticas internas para mitigar el riesgo de ser utilizados por terceros para cometer este delito. Por tanto, los reguladores deben prestar especial atención a las supervisiones, ya que con estas se obtiene una mejora de los procesos y las políticas internas, lo cual llevará de forma gradual a disminuir la incidencia de este flagelo en la sociedad

En tal sentido, la DGII en este último año ha realizado 47 supervisiones con un enfoque basado en riesgos, a sujetos obligados de distintos sectores.

En adición, la DGII está inmersa en la implementación de un Software para la medición de riesgos, el cual permitirá medir de manera más certera los riesgos de los sujetos obligados bajo su órbita, interrelacionando elementos cuantitativos y cualitativos propios de las entidades, con variables y factores esenciales del sistema de PLAFT (Prevención Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo), logrando así que las supervisiones tengan un alcance puntual, al abarcar principalmente a las entidades de mayores riesgos.

Como resultado de las referidas supervisiones, se han iniciado procedimientos administrativos sancionadores en contra de aquellos sujetos obligados que no están cumpliendo con las disposiciones relativas a la prevención de lavado de activos, lo cual ha devenido en 4 multas definitivas, las cuales se encuentran publicadas en la página web de la DGII.

Por otro lado, en cumplimiento del compromiso que tienen los supervisores de elaborar normas que detallen las obligaciones a ser cumplidas por los sujetos obligados, la DGII ha emitido 3 normas que van enfocadas a distintas disposiciones, a saber:

1. Norma 03-2022 que regula las auditorías externas en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva y que tiene por objetivo establecer los aspectos generales que deberán observarse en torno a las auditorías externas en esta materia, así como definir los elementos mínimos que debe contener el informe resultado de dicha auditoría.

2. Norma 06-2022 que regula la aplicación de la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago por parte de la Dirección General de Impuestos Internos en los trámites de vehículos de motor y remolques, que tiene por objetivo establecer las formas de presentación, registro y resguardo de las constancias fehacientes de pago, conforme al literal b) del artículo 64 de la Ley núm. 155-17 y en virtud de lo establecido en el artículo 33 de su Reglamento de Aplicación núm. 408-17

3. Norma 07-2022 que regula la aplicación de la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago por parte de los notarios públicos, que tiene como objetivo establecer las formas de presentación, registro y resguardo de las constancias fehacientes de pago, conforme a las actividades económicas y umbrales contenidos en el artículo 64 de la Ley núm. 155-17 y en virtud de lo establecido en el artículo 33 de su Reglamento de Aplicación núm. 408-17.

Con la finalidad de que los sujetos obligados, los empleados de esta DGII y el público en general tomen conocimiento de las normas emitidas, así como de toda la legislación en materia de prevención de lavado de activos, se ha agotado una jornada intensa de capacitaciones a nivel nacional, con la cual se ha logrado capacitar a un aproximado de 3,127 personas.

La entidad se siente satisfecha de presentar tantos avances obtenidos en un solo año, a la vez que está consciente de los desafíos que tiene por delante no solo la República Dominicana, sino toda la región. Es por esto por lo que la DGII continúa comprometida en su labor de supervisión, siempre resaltando que sus puertas están abiertas para recibir tanto a los sujetos obligados no financieros, como al público en general para brindar orientación en torno a las obligaciones relacionadas con la prevención del lavado de activos.