En visita a Nagua, Presidente Abinader anuncia ayuda sector agropecuario, construcción carretera Los Memisos e intervención de ríos

2 de Octubre 2022 | 15:55
Presidente Abinader en Nagua
Compartir:

Nagua, María Trinidad Sánchez. - El Presidente de la República Luis Abinader realizó un recorrido por esta provincia y anunció un plan integral de ayuda para los productores agropecuarios afectados por el huracán Fiona, así como la construcción de una carretera y readecuación del río Boba, para reducir la situación de vulnerabilidad de las comunidades aledañas.

Iniciando con el plan para restaurar la agricultura, el mandatario anunció el pago de mil pesos por tarea dañada para productores en siete provincias afectadas por el huracán.

El plan, anunciado por el mandatario en un encuentro con agricultores en la Gobernación de esta provincia, equivale a un paquete financiero de 5,490 millones de pesos.

Se trata de un plan de apoyo directo a los productores respecto al cual el presidente aseguró que los ciudadanos “pueden estar confiados en que nadie se quedará sin recibir la ayuda dispuesta para devolverle la normalidad a las familias afectadas”.

El plan incluye un fondo de RD 2,500 millones para el Banco Agrícola “cuya ejecución inicia de inmediato para todos los productores agropecuarios afectados por la tormenta”. La misma causó pérdidas estimadas en más de RD 7,000 millones e impactó caminos y puentes rurales, así como más de un millón de tareas de cultivos y pastos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná, donde los daños a las viviendas, la infraestructura y la agricultura han sido cuantiosos.

Carretera Los Memisos

En la comunidad de Mata Bonita, el senador Alexis Victoria Yeb anunció la construcción de la carretera de Los Memisos y se anunció la reconstrucción del play.

En tanto que el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, resaltó la importancia de la obra para el mantenimiento y rehabilitación de 13 kilómetros circundantes a la central hidroeléctrica Rosa Julia La Cruz, que impactará directamente a los productores de esta zona y beneficiará tareas de diferentes cultivos, como coco, orégano y arroz.

Las comunidades beneficiadas son: Mata Bonita, Laguna del Caimán, Los Memisos, Los Guayabitos, Los Jengibres, Las Gordas, Carrasco y La Central.

Intervenciones del INDRHI

En el mismo recorrido se anunciaron proyectos para la intervención de varios ríos en esta provincia.

Olmedo Caba, director del INDRHI, destacó que por instrucciones del Presidente Luis Abinader, dentro del plan de emergencia por el paso del huracán Fiona, se dará prioridad a la readecuación del río Boba, en el cruce de Las Gordas y en beneficio de más de 10 comunidades.

Estos trabajos tendrán una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros en su parte más crítica para evitar inundaciones.

También se contempla la adecuación de los afluentes en unos 800 metros, el revestimiento de gaviones en el margen izquierdo en unos 240 metros, construcción de espigones y relleno para garantizar la efectividad del trabajo.

Agregó que en las próximas semanas esperan dar inicio a la intervención del río Baki y a la primera etapa del proyecto para revertir el canal Boba, que sirve para irrigar plantaciones agrícolas y cuyo presupuesto ya fue completado.

Previamente, el mandatario visitó la casa de doña Gloria Chaljub en el distrito municipal Las Gordas, donde se tomó un café y sostuvo una conversación.

Detalles plan integral para recuperación del sector agropecuario

El Presidente Abinader agregó que en menor medida las provincias Monte Plata, Duarte y María Trinidad Sánchez han sufrido el impacto del huracán, especialmente en su agricultura.

El Presidente Abinader informó que partiendo de estas evaluaciones se ha diseñado “un plan integral de respuesta rápida” cuya ejecución cuenta con todas las instituciones del sector agropecuario y del Gobierno, iniciativa con la que “queremos dejar claro mi compromiso de que los productores del campo”.

Aseguró que los productores agropecuarios cuentan con su apoyo y el del Gobierno para el restablecimiento total de sus actividades productivas, “más en estos momentos, que hay temor en el mundo con la seguridad alimentaria. Debemos hacer los esfuerzos necesarios para restablecer la producción en las zonas afectadas cuanto antes”.

Las diez iniciativas del plan anunciado por el Presidente Abinader incluyen la entrega de RD 1,000 a cada productor, por tarea de cultivo afectada, incluyendo las fincas ganaderas y apoyo directo limitado hasta 300 tareas por beneficiario, que se entregará a través de las asociaciones de cada sector agropecuario, supervisada por la Contraloría General de la República.

También financiamiento a tasa cero a todos los productores que lo soliciten para el restablecimiento y rehabilitación de cultivos y fincas, con periodos de gracia sujetos a la naturaleza del cultivo y sin ninguna otra condición que haber sido afectado por la tormenta.

Además, la reestructuración de las deudas vigentes con el Banco Agrícola, sin pago de intereses y a largos plazos. Así mismo, facilidades para los productores con préstamos en la banca privada que deseen transferir sus deudas para beneficiarse de las condiciones que ofrecerá el BAGRÍCOLA.

El plan incluye facilidades para que los productores con financiamiento de prestamistas informales puedan acercarse al BAGRÍCOLA y acceder a las facilidades dispuestas por el Gobierno, “de manera que ningún productor sea excluido de este esfuerzo de recuperación de la agricultura de las provincias afectadas por la tormenta”.

Igualmente, la iniciativa del Presidente Abinader dispone la construcción y reconstrucción de 800 kilómetros de caminos vecinales y parcelarios; la preparación gratuita de 200 mil tareas de tierra y la creación de brigadas para el levantamiento de escombros, podas de árboles y acondicionamientos de fincas.

También la entrega de materiales de siembra: 3.5 millones de plantas de cacao, 3 millones de plántulas de café, 400,000 plantas de coco, 8 millones de cepas de plátanos, esquejes de yuca y batata, plantas de frutales, semillas de hortalizas y leguminosas, entre otras.

Sobre el cacao

El Presidente Abinader informó que se estima que el huracán destruyó más del 80 % de las áreas dedicadas al cultivo del cacao, unas 300,000 tareas sembradas en la región Este.

Explicó que, considerando que las viejas plantaciones de cacao han sido las más dañadas, el plan se ha fijado como meta renovar y rehabilitar al menos 100 mil tareas de este cultivo, “lo que tendría un gran impacto en los ingresos y economía de miles de familias de todas estas provincias”.

Estuvieron presentes, la gobernadora Gregoria Correa; el Ministro de Interior y Policía, Jesús "Chu" Vásquez; el contralor general de la República, Catalino Correa; el alcalde Junior Peralta; los diputados Napoleón López y Jorge Cavoli Balbuena.