Gabinete Niñez y Adolescencia, Conani y EUROsociAL+ destacan acciones del Gobierno para erradicar uniones tempranas y embarazo en adolescentes

20 de Abril 2022 | 17:00
Raquel Arbaje
Compartir:

Santo Domingo. - Con miras a fortalecer la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) en República Dominicana, el Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Programa de Cooperación Regional EUROsociAL+, realizaron el seminario “Buenas prácticas y políticas públicas intersectoriales para la prevención y atención de las uniones tempranas y embarazo en adolescentes en América Latina”.

La actividad, encabezada por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, tuvo como objetivo conocer las políticas públicas existentes sobre el abordaje de la problemática de uniones tempranas y embarazo en la adolescencia en la región, con el fin de generar reflexiones y articulaciones entre los actores involucrados en la implementación de la política, y aprender de las lecciones que han tenido los demás países en el marco de estrategias y programas similares.

“Estoy convencida de que, más temprano que tarde, lograremos sacar a la República Dominicana de ese poco honroso primer lugar en la lista de países latinoamericanos con mayor índice de uniones tempranas y embarazo en adolescentes. Y hoy, con esta actividad, damos un paso más para lograrlo”, expresó Arbaje.

La jornada de trabajo de tres días contempló el desarrollo de este seminario, en tanto, durante los días 21 y 22 de abril se realizarán talleres técnicos sobre el sistema de planificación, monitoreo y evaluación para dar seguimiento a la ejecución de la política.

Las ponencias estuvieron a cargo de las consultoras del Programa EUROsociAL+, Alejandra López y Yolanda Aguirre, quienes han estado trabajando en acciones de diseño e implementación de políticas similares y acompañando a otros países de América Latina con los que EUROsociAL+ colabora.

El encuentro estuvo dirigido a técnicos y gestores de las instituciones gubernamentales del Gabinete de Niñez y Adolescencia, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación que se encuentran vinculados con la implementación de la Política.

En el acto de apertura participaron la presidenta ejecutiva del Conani, Ana Cecilia Morún Solano; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD; María González Mata, jefa de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea ante la República Dominicana y Cvijeta Jekic, directora adjunta del Departamento de Gobernanza, Justicia y Derechos Humanos de Expertise France.

“La agenda de este evento ha sido diseñada para acelerar el proceso de implementación de la política, y de este modo contribuir a que haya una República Dominicana capaz de reducir cada uno de estos indicadores que son referentes de las circunstancias perniciosas contra el desarrollo de niñas y adolescentes”, expresó Morún Solano.

Alejandra López, consultora de EUROsociAL+ desarrolló los temas “Políticas Públicas para Prevenir Embarazos y Uniones Tempranas en Latinoamérica y el Caribe, lecciones aprendidas” y “Protocolo y Rutas de Prevención y Atención a Embarazo Temprano en América Latina.

De su lado, directora de Rectoría del Conani, Alexandra Santelises, abordó la “Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes: Implementación, Avances y Desafíos”, mientras que Mildred Martínez, directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó la ponencia “Estado de Situación Estadísticas Nacionales de Uniones Tempranas y Embarazo en la Adolescencia”.

Sobre la Política

En diciembre de 2021, el presidente Luis Abinader encabezó el acto de lanzamiento de la política de atención para las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes con la que el Gobierno da respuesta a los y las jóvenes para que no vean truncados sus proyectos por situaciones que afecten su desarrollo integral.

Tanto el Gabinete de Niñez y Adolescencia como el Conani, iniciaron la implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) en la República Dominicana con la coordinación y articulación intersectorial entre las instituciones del con compromiso para la respuesta frente a los objetivos y estrategias enmarcadas en la política.

Sobre EUROsociAL+

EUROsociAL+ es un programa de cooperación para América Latina, financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas.

El desarrollo de esta actividad se enmarca en el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre EUROsociAL+ y el Conani, que define la asistencia técnica de expertos para la formulación del sistema de planificación, monitoreo y evaluación de la política y el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el proceso de implementación.