Gobierno despliega unidades de emergencia ante explosión en San Cristóbal

14 de Agosto 2023 | 22:13
Rueda de prensa
Compartir:

San Cristóbal.- Por instrucciones del presidente Luis Abinader, fue realizado un despliegue de todas las unidades de emergencia y de socorro necesarias para atender la lamentable situación por la que atraviesan los moradores de San Cristóbal, afectados por la explosión ocurrida la tarde de este lunes.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien desde horas de la tarde se encuentra en San Cristóbal, junto con una comitiva encabezada por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad  9-1-1. 

"Nuestro principal objetivo aquí ha sido salvaguardar la mayor cantidad de vidas, porque es lo único que no podemos restablecer", dijo Santos Echavarría en conferencia de prensa.

El ministro indicó que hasta el momento se ha reportado el fallecimiento de tres personas, mientras que otras 39 han sido ingresadas, 33 en diferentes hospitales del Estado y otras seis en clínicas privadas. De los ingresados, seis han sido trasladados a Santo Domingo.

"Nuestras primeras palabras deben estar orientadas a lamentar este suceso que hemos tenido en esta importante ciudad de San Cristóbal y dar nuestro pesar a los familiares y personas que hayan sido afectadas por esta situación", dijo.

El ministro destacó la rápida movilización del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad  9-1-1, con el cual se han desplegado alrededor de 20 ambulancias, y los bomberos han trabajado con 14 camiones para sofocar el fuego, otra de las prioridades como unidad de emergencias.

Santos Echavarría informó que hasta ahora el fuego está controlado, pero aún hay dos focos en los que los bomberos están trabajando.

"Quiero reconocer el esfuerzo que hasta ahora han realizado los bomberos, la Defensa Civil, el 9-1-1 y, desde el punto de vista de la seguridad, la Policía Nacional, el Ejército, como una forma no solo de asegurar las propiedades, sino, el acordonamiento para evitar pérdida de vidas adicional", señaló.

El ministro precisó, además, que por instrucciones del presidente Abinader, se trabajará con la alcaldía y la gobernación, una vez todo esté controlado, para recuperar lo más pronto posible las zonas afectadas.

"Quiero agradecer a todo el cuerpo médico, que como siempre ha mostrado la disposición y la gallardía para atender a los heridos de la forma más eficiente posible", indicó Santos Echavarría. 

Estuvieron con el ministro, el general Eduardo Alberto Then, director de la Policía; Carlos Fernández Onofre; comandante general del Ejército; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el alcalde del municipio, José Montás, y la directora del Hospital Juan Pablo Pina, Monserrat Santana, entre otros.