Gobierno inaugura destacamento policial en Don Juan, Monte Plata

5 de Enero 2024 | 18:55
inauguracion destacamento don juan
Compartir:

Don Juan, Monte Plata.- El Gobierno inauguró este viernes un moderno destacamento policial en el distrito municipal Don Juan, provincia Monte Plata, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana de la zona y dotar de un espacio digno a los agentes del orden público que prestan servicio esa demarcación del sureste del país. 

La entrega fue encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y por el director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, en representación del presidente Luis Abinader.   

Esta obra beneficiará a más de 3,000 personas de esa demarcación de la región sureste del país y está dotada de las facilidades estructurales y técnicas para la convivencia de los agentes que estarán de puesto; lo que, a su vez, se traducirá en la mejora de las respuestas en los servicios para la comunidad.

Al dirigir el mensaje central en el acto, el ministro Joel Santos Echavarría señaló que la puesta en funcionamiento del nuevo destacamento policial forma parte de las acciones que realiza el Gobierno dentro de los pilares de la Reforma Policial y del Plan de Seguridad Ciudadana, lo que se resume en calidad de vida, operación policial, educación y presupuesto, así como administración.

"Cerramos un 2023 con grandes avances en el Plan Reforma Policial y de Seguridad Ciudadana, con una reducción en los niveles de criminalidad, situándose la tasa de homicidios en 11.4 por cada 100,000 habitantes, siendo de 2022 de 13.2 %", resaltó. 

Agregó que, “el presidente Luis Abinader cumplió su promesa del aumento salarial para los agentes, al elevar a 500 dólares mensuales prometidos a los rasos de esa institución del orden". 

“Ya fue creada una Escuela de Formación Policial, en la que se preparan a miles de nuevos agentes en las academias de Hatillo y Río San Juan; una inversión de 100 millones de pesos en la ampliación del Instituto Policial de Educación Superior; la certificación de 1,300 policías; el aumento a 6 meses de capacitación y 6 meses de pasantía en el campo para los nuevos miembros y el despliegue de fuerzas conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, subrayó.

De su lado, el director de la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, expresó que la obra forma parte de los pactos sociales que ha hecho el primer mandatario, y que son producto de reuniones con las autoridades y sus comunidades, a favor de la visión estratégica del presidente Luis Abinader. 

"Este destacamento terminó la ola de discriminación hacia las mujeres policías, el presidente de la República le puso fin a esa discriminación, ya las mujeres policías de este municipio tienen un destacamento con habitaciones aptas para ellas", expresó De la Cruz. 

Especificó que la construcción de esta infraestructura responde al clamor de años de los residentes de la comunidad de Don Juan y que el Gobierno ha invertido unos 12,000 millones de pesos en la provincia Monte Plata. 

Manifestó, además que, la casa policial cuenta con una recepción, un depósito de armas y de propiedades, una oficina del comandante con dormitorio, cárceles de hombres y de mujeres con baños, con capacidad para 30 personas cada una. Así como una rampa de acceso, parqueos, entre otras especificaciones técnicas.

“Esto forma parte del Plan Nacional Seguridad Ciudadana implementado por el presidente Luis Abinader en todo el territorio nacional, para dignificar la labor de los policías y fortalecer la vigilancia de los comunitarios”, precisó el funcionario.

En el acto estuvieron presentes, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán; la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera; el senador Lenin Valdez; la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; de Yamasá, Ramón de los Santos Bisonó Rodríguez (Neno); y el director municipal de Don Juan, Lioncito José Sencilie (Tito).