Gobierno interviene drenajes en Pueblo Viejo y Sabana Yegua en Azua

12 de Abril 2022 | 11:52
INDRHI
Compartir:

Azua-. El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI), inició la extracción de sedimentos en canales de drenaje y la rehabilitación de sus bermas en los municipios Pueblo Viejo y Sabana Yegua de esta provincia, acción que garantizará una mejor circulación de las aguas utilizadas en la producción agrícola de alrededor de 20,000 tareas.

Esas labores son parte de los trabajos de rehabilitación en sistemas de riego que impulsa Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, por la iniciativa del presidente Luis Abinader de garantizar el desarrollo del sector agropecuario a nivel nacional. Igualmente, son acciones preventivas ya que evitarán inundaciones en predios agrícolas y viviendas aledañas con el descargo en tiempo breve de las aguas que puedan acumularse por lluvias acaecidas en la próxima temporada ciclónica

El director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego del INDRHI, Juan Carlos Nova, explicó que actualmente en el valle de Azua se ha completado la limpieza de 7 kilómetros de drenajes, incluyendo también los ubicados en el distrito municipal Proyecto 2C y en los poblados Los Negros y Finca 3.

Dentro de los drenajes intervenidos se encuentra el D-15, con una longitud de 2.4 kilómetros, y a través del cual son descargadas hacia el río Jura las aguas restantes del proceso de irrigación en unas 6,000 tareas cultivadas de plátano, guineo, yuca, tomate, molondrón, entre otros rubros, por más de 150 usuarios.   

Técnicos de la dirección regional Valle de Azua, encargada de la realización de los trabajos, manifestaron que en el lecho de dicho drenaje se encontraban árboles que requirieron ser extraídos con maquinarias pesadas debido al largo período sin recibir atención.