INABIE inicia con éxito Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional

3 de Octubre 2022 | 16:04
INABIE
Compartir:

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) comenzó este lunes la distribución oficial de las raciones alimenticias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todos los centros educativos del sector público que están bajo esta iniciativa, la cual constituye la política pública de asistencia social más importante del Estado. 

El director del INABIE, Víctor Castro, realizó un recorrido por algunas escuelas en las que supervisó el cumplimiento del menú establecido por la institución.

“Es un importante paso el iniciar de esta forma, ya que el programa ha arrancado con mucho éxito, de manera que ha cumplido con las expectativas que teníamos y cualquier incidencia en esta semana vamos a regularizar al 100 %”, externó Castro.

Este lunes se sirvió en las escuelas arroz con maíz, muslo de pollo guisado y ensalada de pepino, alimentos con los nutrientes necesarios para los escolares, de acuerdo con el equipo de especialistas que elabora las combinaciones.

Previamente se había adelantado la entrega del servicio de alimentación para la mayoría de los centros educativos ubicados en las provincias afectadas por el paso del huracán Fiona, con el objetivo de asegurar la adecuada nutrición y permanencia en las aulas de los estudiantes residentes en las zonas vulnerables.

Centros beneficiados este año

Para este año escolar 2022-2023 serán beneficiados unos 5,298 centros de Jornada Escolar Extendida, cuyos estudiantes recibirán desayuno y almuerzo, lo que les permitirá mantenerse en las aulas para estar presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Junto a los centros de media tanda que están bajo el programa, el número de beneficiarios de los servicios de alimentación supera los 1.8 millones, en su mayoría estudiantes, pero también contempla al personal docente y administrativo de los centros educativos.

Llama a reportar incidencias ante el INABIE

Castro indicó que el interés de la actual Dirección Ejecutiva del INABIE es que los programas ofrecidos por la institución lleguen a los 1.8 millones de beneficiarios en las escuelas a las que está prevista la entrega.

En este aspecto, llamó a los directores de centros educativos a reportar ante la institución cualquier incidencia a la mayor brevedad posible para que la Dirección de Gestión Alimentaria pueda dar respuesta oportuna.

“Hacemos el llamado a los directores de centros para que nos sea reportada cualquier situación que se pueda dar, porque sabemos que en los inicios se pueden dar ciertas situaciones que podemos mejorar y estamos listos para dar respuesta inmediata”, expresó Castro.

Integración y mejoras

Además, el INABIE continúa llamando a los diferentes actores del sistema educativo a que sean vigilantes en los comités de recepción para velar por la cantidad y calidad de las raciones que deben llegar a los estudiantes.

La institución explicó que durante el próximo año escolar se estarán incluyendo mejoras para elevar la calidad nutricional de los productos que se sirven a los escolares, los cuales han impulsado el atractivo de la Jornada Escolar Extendida.

Además del PAE, el INABIE proyecta seguir fortaleciendo las atenciones de salud bucal, visual, auditiva y preventiva con las que serán impactados miles de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, quienes recibirán chequeos personalizados totalmente gratis en las áreas que tiene determinadas la institución por ley.