Indrhi entrega 76 vehículos a Medio Ambiente, Agricultura e Inapa; son consignados al proyecto Pargirh

9 de Abril 2024 | 17:05
entrega vehiculos
Compartir:

Santo Domingo.- En el marco del Proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Pargirh), desarrollado conjuntamente por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, y por los Institutos, Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y de Recursos Hidráulicos, fueron entregados 76 vehículos, herramientas de transportación requeridas para el trabajo de campo. 

La entrega fue realizada por el titular del organismo hidráulico, Olmedo Caba Romano, en la sede del Indrhi, donde opera la Unidad Ejecutora del Proyecto. Previo a la entrega, los incumbentes de las entidades competentes agotaron una reunión, donde expusieron acciones próximas acorde al cronograma de trabajo. Manifestaron que próximamente seleccionarán las empresas para los diseños que incrementarán la seguridad en las presas que serán reforzadas, así como en el diseño de los sistemas de alcantarillado a construirse. 

René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, expresó durante el encuentro que el proyecto tiene una visión de desarrollo sostenible hacia la seguridad hídrica de las cuencas hidrográficas Yaque del Norte (Dajabón, Montecristi, La Vega, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata) y Ozama - Isabela (Monte Plata y Santo Domingo), ya que abarca integralmente el área, desde donde se produce el agua hasta el valle, que es donde se utiliza. Ese organismo recibió un moderno camión que será destinado, según informó, al transporte de las brigadas que combaten incendios forestales, así como 20 motocicletas para el personal destinado al cuidado de áreas protegidas.   

Mientras que el director ejecutivo de Inapa, Wellington Arnaud, recibió 6 camionetas del año, destacando durante su intervención el componente de alcantarillado sanitario en la provincia de Monción, obra que abarca Pargirh y que impactará la calidad de vida de los habitantes. Reconoció, además, la labor del Indrhi liderando la unidad ejecutora, subrayando que “llegar a esta etapa significa un arduo trabajo continuo”. 

En tanto, Juan Moreno, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Agricultura, recibió las 50 motocicletas que serán destinadas en esa entidad a la ejecución del componente número 1 de conservación de suelos y aguas. 

De su lado, Caba Romano resaltó la labor de la unidad de coordinación e implementación conformada por los representantes de cada entidad, que realiza la encomiable labor hacia la garantía hídrica del país que impulsa la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader. Finalmente, refirió que a la entrega le anteceden 7 camionetas adjudicadas en diciembre del pasado año; tres a cada ministerio y una al Gabinete del Agua. 

En la actividad estuvo presente Víctor De Óleo, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Pargirh. También, participaron, de Inapa, Abel Hernández, director Administrativo, y Carlos Lalane, encargado de Transporte, junto a técnicos de las demás entidades. 

Del Indrhi participaron, Luis De Camps, director Jurídico; Ángel de León, director Administrativo y Financiero; Elvis Payano, director de Fiscalización; Raúl Pérez, director de Planificación Hídrica y Ramona Medrano, encargada Administrativa.