Indrhi rehabilita sistema de riego en Pedernales y Barahona tras recientes crecidas

1 de Diciembre 2023 | 17:06
canal de riego
Compartir:

Barahona.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) rehabilitó en Barahona y Pedernales sistemas de riego que requirieron intervención tras las recientes lluvias.

Las acciones de rehabilitación implementadas por el organismo hídrico a través de su Dirección Regional Yaque del Sur, abarcaron la extracción de sedimentos de la obra de toma del canal Nizaito, en aras de garantizar el caudal para la irrigación de tierras cultivadas en el municipio Enriquillo, el distrito municipal La Colonia en Barahona, e igualmente, el distrito municipal Juancho, en el municipio Oviedo, provincia Pedernales. 

Por disposición del director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, se realizó también en Barahona la reparación de un tubo de conducción en la sección La Lista del municipio Cabral, que permite la irrigación desde la estación de bombeo hacia un área cultivada superior a las 2,500 tareas, sustento de vida de unos 96 productores y sus familias. 

Mientras que en Pedernales fue rehabilitada, además, la estación de bombeo JP2, cuya intervención contempló la instalación de un banco de transformadores de 50 kilovoltios, la colocación de un motor con empuje hidráulico de 60 caballos de fuerza (HP) y la reparación de la bomba sumergible. 

Manuel Pineda, director regional del Indrhi en Yaque del Sur, encabezó la realización de los trabajos coordinados con las asociaciones de regantes de las distintas demarcaciones, desarrolladas con el objetivo de mantener el empuje creciente de la producción nacional y la seguridad alimentaria.