INDRHI y PUCMM culminan capacitación a 60 profesionales sobre el uso racional del agua

31 de Julio 2022 | 10:41
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- Como resultado de un acuerdo interinstitucional entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) finalizó la primera capacitación sobre “Uso racional del agua en la agricultura bajo riego en la República Dominicana”, impartida a 60 profesionales del sector con miras a fortalecer la investigación científica y la formación profesional en gestión sostenible del agua.

El acto contó con la participación del Ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien resaltó durante su intervención la labor formativa que ha asumido el INDRHI en el tema del agua, el recurso más importante en la producción agrícola. “Aquí se encuentra un grupo importante de profesionales preparados para el uso inteligente del agua. En estos tiempos eso no tiene precio. La producción nacional lo requiere. Trabajamos para satisfacer 20 millones de personas, contando a nuestros consumidores y socios comerciales”, agregó el Ministro.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, destacó que el agua es el tema obligado en todas las cumbres de producción, incentivando a la vez a retransmitir los conocimientos para lograr el uso eficiente del recurso. “Todos somos responsables de cambiar la cultura de la agricultura bajo riego en el campo dominicano, optimizando los recursos hídricos”, añadió el funcionario.

Por su parte, el rector Pbro. Dr. Secilio Espinal Espinal indicó que, como establece el acuerdo firmado entre ambas instituciones en junio del 2021, se estarán habilitando más capacitaciones sobre el tema agua.

Igualmente agradeció al cuerpo de docentes expertos nacionales e internacionales del sector del agua que trabajaron en esta preparación de 40 horas, entre los que se destacan Christopher Neale, de la Universidad de Nebraska; Gary Merkley, Gonzalo Espinoza, José Fidel Pérez, Mayra Sánchez y José Raúl Pérez, entre otros.

El grupo recibió su certificación de culminación en el recinto de Santo Domingo de la alta casa de estudios, y de ellos, 30 correspondieron al INDRHI, incluidos sus 10 directores regionales, junto a otro grupo de 30 conformado por miembros de entidades del Gabinete Agropecuario y de juntas de regantes a nivel nacional.

También estuvieron durante el acto representantes de las entidades participantes, entre ellas, el Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano (IAD), Banco Agrícola, Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Comisión de Fomento de la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego y miembros de las juntas de regantes.