Más de 6,000 mujeres beneficiadas con el Programa Detección Oportuna y Atención al Cáncer cervicouterino

28 de Marzo 2022 | 08:20
salud
Compartir:

Santo Domingo. –  El Programa Detección Oportuna y Atención al Cáncer, en su reglón cervicouterino, ha beneficiado unas 6,484 mujeres desde su implementación en mayo 2021 hasta marzo del año en curso.

Esta iniciativa, auspiciada por la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), se desarrolla en nueve hospitales priorizados de todo el país.

De los casos que han recibido atenciones de estudios diagnósticos, sonografías, papanicolau, colposcopía, cultivo de vagina, biopsia, conización y prueba de captura ADN, entre otros, se les da seguimiento a 823 pacientes.

Los hospitales donde se registra mayor seguimiento de mujeres, que representan el 78%, son Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, 252 casos para un 31%, Hospital de La Mujer con 232 para un 28% y Materno Dr. Reynaldo Almánzar, con 157 que es el 19% de los seguimientos, ambos en Santo Domingo.

El programa “Uniendo Voluntades”, busca detectar a tiempo el cáncer de mama, próstata y cervicouterino, con jornadas en las diferentes provincias, consultas en hospitales y estudios para un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que busca concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras de positividad.