Ministerio de Agricultura distribuye insecticida orgánico para eliminar plagas en cultivos de habichuelas en San Juan

27 de Diciembre 2023 | 12:02
Agricultura
Compartir:

San Juan de la Maguana.- La Unidad Regional Suroeste de Prevención Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, por instrucción del Gobierno central, entregó de manera gratuita insecticidas orgánicos para eliminar un brote de thrips detectado en algunas zonas de cultivo de habichuelas de esta región.

Juan Mateo, director regional suroeste de Agricultura, indicó que no hay motivo de alarma y que tras el llamado de los productores, el ministro Limber Cruz, instruyó para hacer un levantamiento en los cultivos. 

“Realizamos  toma de muestras de los campos, determinando la presencia de daños solo en algunas plantaciones de leguminosas, situación que no afectará la producción de granos de la zona”, informó.

A la fecha, Agricultura ha entregado más de dos mil cuartillos de insecticida orgánico para control de thripidos, minadores y larvas de lepidópteros, como medida preventiva y de soporte a productores afectados. 

El producto  permite la fumigación y eliminación para 200 tareas por frasco, sin afectar la producción y productividad, lo que garantiza habichuelas para la próxima cosecha. 

Simultáneamente, técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal asisten permanente a los agricultores.

Sólo en algunas zonas de Chalona, Sabana Alta, Juan Herrera y Copey se ha comprobado la presencia de thrips, por lo que es manejable el brote con la aplicación del insecticida, informaron las autoridades del Ministerio de Agricultura.