Ministerio de Cultura reconoce a Emilio Prud´Homme y José Reyes como “autor y compositor de la patria”

22 de Noviembre 2023 | 14:43
Ministerio de Cultura reconoce a Emilio Prud´Homme y José Reyes como “autor y compositor de la patria”
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura emitió la Resolución 23-2023 en la que reconoce, como un homenaje póstumo, al compositor Emilio Prud´Homme y al músico José Reyes como “Autor y Compositor de la Patria”, respectivamente. 

Dicha resolución fue emitida por la institución estatal a propósito de la conmemoración del Día del Músico, que se celebra cada 22 de noviembre.

La disposición también destaca la importancia del himno nacional, cuya composición musical es de Reyes, con letras de Prud´Homme, como un símbolo sonoro de la patria, según lo establecido en la Constitución de la República.

De igual modo, dicha resolución, basada en la legislación nacional, subraya la obligación del Estado de reconocer y valorar la identidad cultural, destacando la labor de estos músicos como parte integral del patrimonio cultural de la nación.

Asimismo, instruye a que cada 22 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Cultura difundan por los medios disponibles el legado histórico de Reyes y Prud´Homme.

La medida, que entrará en vigencia a partir de su publicación, busca resaltar la contribución de estos músicos a la expresión cultural dominicana y garantizar la difusión de su legado en el marco del Día del Músico.

La ministra Milagros Germán destaca que, con esta disposición se persigue poner en valor el legado cultural de figuras fundamentales de la historia dominicana, como Emilio Prud´Homme y José Reyes, cuya obra continúa siendo un símbolo vivo de la identidad nacional.

Sobre los reconocidos

Emilio Prud'Homme nació en Puerto Plata el 20 de agosto de 1856 y murió el 21 de julio de 1932. Abogado, educador y músico, se le conoce por ser el autor y compositor de las letras del himno nacional. Es considerado uno de los grandes aportadores de la identidad nacional, así como de los valores patrios y morales de República Dominicana. 

 José Reyes nació en Santo Domingo el 15 de noviembre de 1836 y falleció el 31 de enero de 1905. Fue un músico y compositor, conocido por escribir la música del himno nacional dominicano.